El Análisis de Costes para la Toma de Decisiones

04/12/2017
Alejandro Riveros
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La Economía se basa en la combinación de recursos para el desarrollo y lanzamiento de productos o servicios. Cada uno de esos recursos tiene un coste y estos figuran como gastos. Estos son algunos de los conceptos fundamentales para entender el Análisis de Costes.

En contabilidad financiera se habla de unidades monetarias. Estas unidades son reflejadas en los informes de la empresa, para la posterior toma de decisiones.

Gasto vs. Coste

El gasto y el coste son valoraciones en unidades monetarias. Las compañías seleccionan recursos para la elaboración de productos. El gasto es la valoración monetaria de los recursos, pero cuando ese gasto se asigna al producto completo aparece el coste. Un coste es aplicado a algo concreto.

Contabilidad de Costes vs. Contabilidad Financiera

La contabilidad de costes, complementaria a la contabilidad financiera, informa de:

  • Valoración de existencias: iniciales, finales, criterios de evaluación.
  • Coste de Mercancías Vendidas (CMV).

La contabilidad financiera contabiliza las facturas, pero no controla almacenes.

Productividad

La productividad surge del cociente entre resultados y recursos. El aumento de la productividad puede obtenerse con una disminución del denominador, disminuyendo salarios, reduciendo plantillas o costes. Sin embargo, también se puede lograr incrementando el numerador, obteniendo más ventas, clientes, mayores precios y oferta, satisfacción y empleados involucrados.

Decisiones en Contabilidad de Costes

La contabilidad de costes permite la toma de decisiones sobre:

  • Precios, productos.
  • Rentabilidad Áreas de negocio.
  • Rentabilidad Unidades organizativas.

La contabilidad de costes parte de las cuentas de ingresos y gastos, cuentas de resultados, y los aplica a los distintos productos, áreas de negocio o unidades organizativas.

¿Reducir o gestionar costes?

La reducción de recursos necesarios para la producción puede suponer el declive de la empresa. No siempre se trata de reducir costes, sino de gestionarlos.

  • Se ha de contar con los costes necesarios, una vez seleccionada la mejor combinación de recursos.
  • Debe existir una mentalización y cultura del ahorro.
  • Hay que pensar en medidas equilibradas y explicarlas.
  • Supone un seguimiento y control.
  • Implica premiar a quienes lo consiguen.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

https://www.youtube.com/watch?v=MDOIZr1YUZw

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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