América Latina: oportunidades para negocios en los EAU

02/08/2018
Alejandro Riveros
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Los servicios e infraestructura poco desarrollados, en conjunto con el compromiso creciente de los gobiernos de buscar inversiones extranjeras, hacen que la región sea una opción atractiva para empresas de los EAU que estén buscando maneras de diversificar sus activos. Los planes para desarrollar proyectos de infraestructura relacionada al comercio crean oportunidades para algunos de los mayores desarrolladores y operadores portuarios. A principios de 2016, Dubai Ports (DP) World garantizó una concesión por 50 años para desarrollar un puerto no urbanizado en Ecuador. Otro operador con origen EAU, Gulftainer, quien tiene presencia en Brasil, está también buscando oportunidades de nicho en América Latina. Pueden surgir algunas oportunidades para empresas de logística y puertos del Golfo a partir de los proyectos planificados en Latinoamérica.

Hasta ahora, la infraestructura débil (puertos, así también como la red de carreteras de apoyo) han sido una carga financiera significativa para los exportadores, así aumentando el costo de los productos vendidos. Una infraestructura mejorada hará que los bienes latinoamericanos tengan costos más competitivos en los mercados globales, así beneficiando a las empresas de los EAU que dependan de la región para importar commodities y productos alimenticios.

La expansión del sector de los servicios también brinda oportunidades. Un componente clave del desarrollo del turismo es brindar conexiones aéreas a los países de origen. Emirates, la aerolínea emblemática de Dubai, brinda servicio a tres destinos en América del Sur—São Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Puede haber espacios para expansiones si algunos países de Latinoamérica, especialmente aquellos con mercados poco desarrollados como Panamá, mejoran sus sectores del turismo. Además, los países latinoamericanos pueden desarrollar una estrategia de turismo dirigida a los EAU, centrada en el amor compartido por el fútbol en ambas regiones. Los partidos de fútbol nacionales y de clubes son ampliamente populares en los EAU.

Aunque los números de visitantes del Medio Oriente fueron bajos para la Copa del Mundo en Brasil en 2014—representaron menos de 170.000 de los 6.4 millones de visitantes extranjeros—hay espacio para crecer, con la ayuda del aumento de conexiones aéreas. El interés común en el fútbol también presenta oportunidades en otros sectores. A principios de 2016, el futbolista profesional brasilero Ronaldinho abrió la primera Academia de Fútbol Ronaldinho en Dubai, administrada por la empresa EAU Dubai, la cual facilita que brasileros capacitados entrenen a niños en los EAU.

La alta demanda de servicios financieros, la cual ha causado que los gobiernos abran sus mercados a bancos extranjeros, presenta oportunidades para grandes empresas de servicios financieros ubicadas en los EAU que estén buscando expandirse en mercados internacionales. Esto es independiente de la provisión de servicios financieros para ayudar a la actividad comercial entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) y las empresas latinoamericanas. Juntos, una gran población necesitada y una clase media creciente, dan lugar a un mercado prometedor.

Mientras que la participación en América Latina abastecerá a la economía y la población allí, los inversores de los EAU también deben tener en cuenta el impacto sobre su propia economía. Como lo enfatiza Clauda Pompa, antigua oficial de investigaciones en el Overseas Development Institute: «Un aumento en el comercio y la inversión tendrá un beneficio significativo en término de trabajo y desarrollo económico [en los EAU], en vez de meramente beneficiar financieramente a la empresa matriz».

Fuente: Informe “América Latina: espacio para el crecimiento”, elaborado por Economist Intelligence Unit.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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