3 ideas para mejorar la gestión de equipos en Recursos Humanos

5/5 - (1 voto)

Un responsable de Recursos Humanos debe saber realizar una gestión de equipos eficaz. Pero esto no es una tarea sencilla ya que, a menudo, el responsable se encuentra con un amplio grupo de personas a las que tiene que coordinar, problemas que tiene que resolver y prioridades que tiene que establecer. Por ello, es importante que los profesionales que aspiren a puestos directivos en las empresas sepan optimizar la gestión de equipos en Recursos Humanos.

Existen numerosas acciones que pueden ayudar a un jefe en la gestión de equipos en Recursos Humanos. A continuación, abordaremos 3 técnicas principales:

Autoconocimiento y autocuidado para líderes de equipo

Para establecer unas bases a la hora de gestionar un equipo empresarial, es necesario que los jefes de equipo se conozcan a ellos mismos: conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, cuáles son sus prioridades, en definitiva, conocer perfectamente su persona. De esta forma, conectarán de mejor manera con su equipo ya que, si no se entiende a uno mismo, no podrá entender a los demás.

Si se quiere dar lo mejor de sí a la hora de gestionar un equipo es necesario estar bien tanto física como personalmente. Para esto, existen una serie hábitos como: una buena alimentación, dormir bien, hacer deporte y utilizar la meditación.

Tomar decisiones propias

Para poder trabajar de forma eficaz y a gusto, es primordial no verse acorralados y tener margen de maniobra, es decir, poder tomar decisiones propias. Para ello, se debe de contar con las herramientas de trabajo necesarias, poder planificar el equipo de trabajo, poder dar visibilidad a aquellos integrantes que lo requieran y tener opinión propia, entre otras cosas.

Tener referentes puede propiciar una buena gestión de equipos en Recursos Humanos, pueden ser referentes de otros departamentos, por ejemplo. Estos podrán aportar grandes conocimientos o nuevas tácticas y permitirán ver qué se está haciendo bien y que no.

No hay que ser perfecto

Muchas veces las personas se castigan por no hacer las cosas 100% perfectas. Todas las personas cometen errores, reconocer el error ante el equipo siempre será recomendable ya que facilitará un acercamiento.

Un defecto en la gestión de equipos es alguien que trata de ser el mejor en todo, hay que ser el mejor a la hora de gestionar, pero técnicamente, siempre será mejor el equipo. La labor de una persona encargada en gestionar un equipo empresarial siempre será facilitar el camino a su equipo y realizar una adecuada gestión del cambio.

Otro error que se comete muy a menudo es la negatividad. Un gestor de equipos en una empresa siempre tiene que ser realista y buscar una solución a los problemas de manera positiva, ya que, por el contrario, esa negatividad se trasladará al equipo y no rendirán de manera eficiente.

MBA en Recursos Humanos para mejorar la gestión de equipos

El MBA en Recursos Humanos de EALDE Business School te capacita para llevar a cabo una gestión del capital humano eficaz. De esta forma, el profesional estará preparado para lograr un bienestar común en su organización o empresa. Se trata de un máster 100% online, que cuenta con ayudas al estudio. Si bien, dispone de plazas limitadas.

Puedes recibir información acerca del MBA en Recursos Humanos en la escuela de negocios EALDE Business School, pinchando aquí:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.