5 características de los equipos eficientes en Dirección de Proyectos

02/21/2017
Alejandro Riveros
4/5 - (3 votos)

El rendimiento de los proyectos varía en función de la productividad de los equipos que los gestionan. La composición de estos equipos debe ir marcada por algunos aspectos que incrementan su eficiencia.

Hay unas características comunes que presentan los equipos eficientes en la Dirección de Proyectos:

  1. Los equipos más productivos cuentan con un número de miembros reducido. Estos equipos optimizan el tiempo y hacen lo máximo posible con el número justo de miembros necesarios, con el fin de evitar costes. Los equipos grandes se pueden escalar con la técnica Scrum de Scrum.
  2. Trabajar en más de un proyecto a la vez es sinónimo de descenso de la productividad y de pérdidas de tiempo. Por este motivo, resulta fundamental priorizar tareas y cerrarlas antes de comenzar con otras. Con metodologías como la de Kanban se puede limitar el número de tareas a realizar a la vez por los miembros de los equipos en Dirección de Proyectos.
  3. Los miembros que realizan mayores esfuerzos intelectuales necesitan entre 10-15 minutos en volver a su estado de concentración previa.
  4. Añadir posteriormente más personas a un proyecto implica pérdidas de tiempo por las nuevas reuniones, planificación, comunicación, coordinación, explicaciones y formación que implica. Los miembros existentes en el equipo pierden tiempo al explicar todo a las nuevas incorporaciones.
  5. La eficiencia es el resultado de equipos auto-organizados y multifuncionales. La autonomía, la adaptabilidad y la responsabilidad caracterizan a estos equipos. La mayoría de empresas se organizan en departamentos, específicos o verticales, con la consecuente pérdida de tiempo que implica la relación entre unos y otros. Sin embargo, cada vez hay más compañías que optan por equipos multifuncionales.

Los equipos que presentan estas cinco características en Project Management tienden a ser más productivos y eficientes. Conviene tener en cuenta estas premisas en el momento de buscar a los miembros que compongan el equipo definitivo para la dirección de un proyecto.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *