Funciones principales del Trade Marketing Manager

5/5 - (1 voto)

El Trade Marketing o Marketing de Canal es una filosofía de venta muy ligada a la distribución. Se trata de establecer un acercamiento colaborativo por parte del fabricante hacia el detallista (el vendedor final), para conseguir una mejor oferta de producto.  Esta filosofía, junto al Category Management, ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como el Key Account Manager (KAM) o el Trade Marketing Manager (TMM). Por ello, cualquier director comercial tiene que conocer las funciones de un Trade Marketing Manager, así como las responsabilidades del Key Account Manager.

¿Qué hace un Trade Marketing Manager?

La función principal del KAM es conseguir un incremento de ventas de los clientes de los que es responsable. Sin embargo, el Trade Marketing Manager (TTM) tiene un perfil mucho más especializado en marketing. Por ello, no pone el énfasis en el consumidor sino en el propio cliente comprador, trabajando mucho en el punto de venta. Los cometidos principales del trade marketing son, entre otras, mejorar la rotación en el punto de venta e impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones. Trata, en definitiva, de aplicar la gestión de marketing al canal, no al consumidor final, sino al cliente o empresa compradora.

Funciones y responsabilidades del TTM

La figura del Trade Marketing Manager puede variar de una empresa a otra y en función de dónde se posicione en el organigrama. Si bien, podemos destacar una serie de funciones que suelen ser comunes en el ámbito de la Dirección Comercial de las empresas:

  • Control y coordinación de las estrategias del cliente (ventas) con las de producto (marketing).
  • Previsión y análisis de ventas de los clientes con los que se pactan programas de trade marketing según escenarios de inversión.
  • Análisis de la evolución de la distribución.
  • Análisis de la posición competitiva del cliente en cada segmento donde compite, respecto a nuestros productos.
  • Estrategia frente al resto de distribuidores, detallando modelos por segmento y calendarios.
  • Establecer condiciones comerciales y precios.
  • Coordinar la actividad promocional y la publicidad.
  • Ofrecer servicios de merchandising
  • Servicios logísticos y administrativos.
  • Seleccionar e implementar sistemas de información y gestión de ventas (Inteligencia comercial).
  • Establecer precios: Tarifas para por canal de distribución y tipo de cliente.
  • Trabajar en la Gestión por categorías.
  • Gestionar nuevos modelos de implantación de técnicas de colaboración, como ECR, Efficient Consumer Response, o respuesta eficiente al consumidor o Supply Chain Management, gestión de la cadena de suministro y reaprovisionamiento eficiente.

En general, el TMM debe compatibilizar la estrategia de la marca que representa con las estrategias y objetivos de los clientes compradores (distribuidores). Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores y poder aumentar las cifras de ventas y beneficios que se generan en dicha relación.

Máster en Dirección Comercial y Marketing de EALDE Business School

El Trade Marketing es abordado en profundidad en el Máster en Dirección Comercial y Marketing de EALDE Business School. Se trata de un máster online que permite obtener una doble titulación con validez internacional. El programa capacita para liderar departamentos comerciales e implantar estrategias de marketing en grandes empresas.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección Comercial y Marketing y solicitar tu beca en el siguiente apartado:

Puedes ampliar información sobre esta área conociendo las funciones del Key Account Manager en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Formación en Marketing Digital: ¿Cómo elegir entre tanta oferta?

El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas. Al menos, para las empresas de éxito. Esto ha generado un aumento de demanda de profesionales con formación en Marketing Digital. Por lo tanto, optar por estudiar...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.