4 Funciones del Key Account Manager en Dirección Comercial

5/5 - (2 votos)

En un entorno cambiante y cada vez más competitivo están surgiendo nuevas figuras con el objetivo de optimizar las ventas de las empresas. Una de estas figuras es el llamado Key Account Manager (KAM), que aglutina funciones propias del Director Comercial, el Director de Marketing y el responsable de comunicación. No obstante, no sustituye a estos perfiles profesionales, sino que los complementa. Es importante que quienes aspiren a ocupar puestos en la Dirección General de una empresa conozca las principales funciones de un Key Account Manager.

Por qué es importante contar con un Key Account Manager

Contar con un KAM en la empresa no implica eliminar la figura del Director Comercial o del responsable de Marketing. Se trata simplemente de maximizar el seguimiento de la empresa de aquellos factores que afectan a las ventas, costes y supervivencia económica de la propia compañía. Por lo general, el Key Account Manager (KAM) es el responsable de la relación con los principales clientes de la empresa.

El surgimiento de esta figura responde a la necesidad de asegurar que los grandes clientes se sienten atendidos, valorados e informados en todo momento de que el trabajo está obteniendo resultados. Mantener las “grandes cuentas” permitirá, a su vez, evitar despidos o recortes por pérdida de ingresos derivadas de la ruptura con estas cuentas.  

El KAM es así la persona encargada de que el Director Comercial y el de marketing hagan su trabajo de manera organizada. Además, se encargará de gestionar los elementos más importantes en los que se basan las grandes cuentas. Esto implica: resultados, beneficios, justificación de las inversiones, pasos siguientes, estrategias a corto y medio plazo, etc.  Por ello el Key Account Manager es un profesional que está acostumbrado a tratar con grandes empresas y a negociar grandes contratos.

Principales funciones del Key Account Manager

Se pueden distinguir hasta cuatro funciones generales que el KAM puede desempeñar dentro de la Dirección Comercial de la empresa:

1. Gestionar información comercial

El Key Account Manager recibirá información por parte del Director Comercial y del responsable de Marketing, así como de otros departamentos. Su misión es convertir esa información en una ventaja competitiva para la empresa. Es decir, tiene que valerse de la información para organizar a todos los equipos y estar a la altura de la solvencia de la empresa. Por otra parte, también debe gestionar de manera eficiente la información que consigue de sus propios clientes y de la competencia.

2. Gestionar las relaciones con las grandes cuentas

Se trata de una función básica para el Key Account Manager. No sólo ha de conocer perfectamente cuáles son las grandes cuentas si no también quiénes serán sus interlocutores y miembros destacados, con los que deberá entablar una comunicación eficaz. De la eficacia de esta comunicación dependerá que las relaciones con los clientes y, en consecuencia, las ventas, aumenten o disminuyan.

3. Gestionar mejoras en el negocio

El KAM debe asegurar que la empresa implanta mejoras de negocio. Para ello, puede acordar con otros miembros del equipo el lanzamiento de ofertas especiales, nuevas estrategias de marketing o cambios diferenciales en un producto.

4. Gestionar proyectos y equipos

Un buen Key Account Manager también tiene la función de resolver problemas con los clientes. Es decir, tiene que gestionar cada proyecto de forma autónoma, sabiendo resolver incidentes y redirigir situaciones de tensión. Necesita para ello suficientes habilidades sociales, que le permitan tener siempre contento al cliente.

Máster en Dirección Comercial y Marketing de EALDE Business School

Las estrategias de Dirección Comercial así como la figura del KAM son abordadas en profundidad en el Máster en Dirección Comercial y Marketing de EALDE Business School. Se trata de un máster online impartido por profesores expertos, en activo en empresas de prestigio. El programa capacita para dirigir departamentos comerciales y de marketing de grandes empresas. El máster de esta escuela de negocios online permite obtener una doble titulación con validez internacional.

Puedes solicitar más información sobre este máster en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Formación en Marketing Digital: ¿Cómo elegir entre tanta oferta?

El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas. Al menos, para las empresas de éxito. Esto ha generado un aumento de demanda de profesionales con formación en Marketing Digital. Por lo tanto, optar por estudiar...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.