Tipos de contratos para la GestiĂłn de las Adquisiciones del Proyecto

01/05/2019
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados al Project Management disponen de varios tipos de contratos para la gestiĂłn de las adquisiciones en proyectos. Entre estos tipos de contrato en DirecciĂłn de Proyectos, se encuentran los de precio fijo, los de costos reembolsables y por tiempo y materiales.

  • Contratos de precio fijo. Esta categorĂ­a de contrato implica establecer un precio total fijo para un producto, servicio o resultado definidos que se van a suministrar. Estos contratos deben utilizarse cuando los requisitos estĂĄn bien definidos y no se prevĂ©n cambios significativos en el alcance. Los tipos de contrato de precio fijo incluyen:
    – Precio fijo cerrado (FFP). El tipo de contrato de uso mĂĄs comĂșn es el FFP. Es el preferido por la mayorĂ­a de las organizaciones compradoras, dado que el precio de los bienes se fija al comienzo y no estĂĄ sujeto a cambios, salvo que se modifique el alcance del trabajo.
    – Precio fijo mĂĄs honorarios con incentivos (FPIF). Este acuerdo de precio fijo confiere cierta flexibilidad al comprador y al vendedor, ya que permite desviaciones en el desempeño, con incentivos financieros ligados al cumplimiento de las mĂ©tricas acordadas. Por lo general, estos incentivos financieros relacionados con los costos, el cronograma o del desempeño tĂ©cnico del vendedor. En los contratos FPIF se fija un precio tope y todos los costos que superen dicho precio tope son asumidos por el vendedor.
    – Precio fijo con ajustes econĂłmicos de precio (FPEPA). Este tipo se utiliza cuando el perĂ­odo de desempeño del vendedor abarca un perĂ­odo considerable de años, o cuando los pagos se efectĂșan en una moneda diferente. Se trata de un contrato de precio fijo, pero con una disposiciĂłn especial que permite ajustes finales predefinidos al precio del contrato debido a cambios en las condiciones, tales como cambios inflacionarios o aumentos (o disminuciones) del costo de productos especĂ­ficos.
  • Contratos de costos reembolsables. Esta categorĂ­a de contrato implica efectuar pagos (reembolsos de costos) al vendedor por todos los costos legĂ­timos y reales en que incurriera para completar el trabajo, mĂĄs los honorarios que representan la ganancia del vendedor. Este tipo de contrato debe utilizarse cuando se espera que el alcance del trabajo cambie significativamente durante la ejecuciĂłn del contrato. Las variaciones pueden incluir:
    – Costo mĂĄs honorarios fijos (CPFF). Al vendedor se le reembolsan todos los costos autorizados para realizar el trabajo del contrato, a la vez que recibe el pago de sus honorarios fijos calculados como un porcentaje de los costos del proyecto estimados al inicio.El monto de los honorarios no cambia, a menos que se modifique el alcance del proyecto.
    – Costo mĂĄs honorarios con incentivos (CPIF). Al vendedor se le reembolsan todos los costos autorizados para realizar el trabajo del contrato, y recibe honorarios con incentivos predeterminados, basados en el logro de objetivos especĂ­ficos de desempeño establecidos en el contrato. En los contratos CPIF, si los costos finales son inferiores o superiores a los costos originales estimados, el comprador y el vendedor comparten desviaciones de costos segĂșn una fĂłrmula previamente negociada, por ejemplo, un reparto de 80/20 por encima o por debajo de los costos objetivo sobre la base del desempeño real del vendedor.
    – Costo mĂĄs honorarios por cumplimiento de objetivos (CPAF). Al vendedor se le reembolsan todos los costos legĂ­timos, pero la mayor parte de los honorarios se obtiene en base a la satisfacciĂłn de ciertos criterios subjetivos generales de desempeño que se definen e incorporan dentro del contrato. Los honorarios se establecen exclusivamente sobre la base de la determinaciĂłn subjetiva del desempeño del vendedor por parte del comprador y, por lo generales, no admiten apelaciĂłn.
  • Contratos por tiempo y materiales (T&M). Los contratos por tiempo y materiales (tambiĂ©n llamados por tiempo y medios) son un tipo hĂ­brido de acuerdo contractual con aspectos tanto de los contratos de costos reembolsables como de los contratos de precio fijo. A menudo, se utilizan para el aumento del personal, la adquisiciĂłn de expertos y cualquier tipo de apoyo externo cuando no es posible establecer con rapidez un enunciado preciso del trabajo.

Información extraída del webinar impartido por José Luis F. Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĂșblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĂ­ticos en Colombia. MĂĄster en Marketing PolĂ­tico de la Universidad de AlcalĂĄ de Henares en Madrid, España.
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