Recomendaciones TCFD: fundamentos y consejos para afrontar la crisis climática

02/16/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (3 votos)

La crisis climática ha evidenciado por activa y por pasiva el complicado reto que tenemos ante nosotros. El planeta no da para más y toca aplicar las políticas ecológicas más destacadas.

En este sentido, las recomendaciones TCFD juegan un papel esencial dentro de la estructura empresarial contemporánea.

¿Conoces esta iniciativa? ¿Sabes cuáles son sus consejos? Desde EALDE te traemos las respuestas a este eslabón clave en el camino hacia la sostenibilidad.

Qué es el TCFD

TCFD son las siglas de Task Force on Climate-related Financial Disclosures (Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima). Una iniciativa global que pretende alcanzar la transparencia informativa en la relación entre las finanzas y el clima.

Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular

Sé un líder en la integración de factores ESG, regulaciones y gestión de riesgos, así como un experto en finanzas sostenibles.

El objetivo es que las empresas actuales identifiquen y gestionen los riesgos del cambio climático. Para ello, divulgan datos y consejos para alcanzar las nuevas metas de sostenibilidad.

Tal y como pudimos observar el pasado año, las noticias de sostenibilidad están a la orden del día.

El TCFD se divide, a su vez, en cuatro pilares fundamentales. Te los mostramos:

  • Gobernanza. Los altos directivos y los consejos de administración juegan un papel en la supervisión y la gestión de riesgos del cambio climático. Cuanto mayor es la posición en la empresa, mayor es la responsabilidad.  
  • Estrategia. Es prioritario forjar una estrategia de negocio con el foco puesto en un marco financiero sostenible. Esto permite identificar los riesgos climáticos y aprovechar las oportunidades.  
  • Gestión de riesgos. Al conocer los riesgos, es más sencillo llevar a cabo una gestión eficiente de los mismos.  
  • Métricas y objetivos. Todas las mediciones asociadas a la crisis climática de una empresa, como las emisiones de gases de efecto invernadero, deben divulgarse. También se han de compartir todos los objetivos que se pongan a futuro.  

Cuáles son las principales Recomendaciones TCFD

Adoptar las recomendaciones de la TCFD incentiva la transparencia empresarial. Algo positivo tanto para el negocio en sí como para el medio ambiente en general.

No obstante, ¿cuáles son exactamente estos consejos hoy en día? Veamos algunas de las pautas con las que esta institución anima a las empresas modernas a actuar.

De ti depende implementarlas en tiempo y forma. El cambio climático no descansa y, por ende, tu negocio tampoco debería hacerlo.

Recomendaciones TCFD de gobernanza

Como bien hemos anticipado, buena parte del trabajo de la correcta gobernanza reside en supervisar los riesgos climáticos.

En consecuencia, es recomendable determinar en detalle el papel de cada uno de los miembros de los altos cargos de la empresa. Con la división de roles hecha, las acciones del consejo de administración en la materia se deberían divulgar. Esto hará que la empresa muestre sus cartas de manera clara a terceros.

Recomendaciones TCFD de estrategia

Para forjar una buena estrategia es fundamental tener a mano todas las variables. En este caso, escenarios climáticos.

Evaluar cómo afectarían dichos escenarios a la organización para elaborar una hoja de ruta en cada caso es un consejo de gran valor. Algo que, por supuesto, implica la planificación financiera de la empresa en el contexto de crisis climática actual.

Recomendaciones TCFD de gestión de riesgos

En cuanto a la gestión de riesgos, lo mejor es llevar a cabo un estudio estadístico de dichas amenazas climáticas.

Categoriza por probabilidad cada riesgo identificado y diseña un plan de acción en términos tanto de gestión como de mitigación. Un proceso que se debe integrar con el resto de los peligros cotidianos a los que se enfrentan las empresas.

Recomendaciones TCFD de métricas y objetivos

Las métricas sobre la evaluación de riesgos han de compartirse con terceros. Bien sean autoridades gubernamentales, clientes o inversores.

Divulga cuáles han sido tus emisiones de efecto invernadero, así como el impacto en el resto de las cuestiones sobre sostenibilidad. También deja claros tus objetivos. Al hacerlo, será más sencillo estipular el rendimiento de la empresa en lo relativo al clima.

Lo cual, además, animará a la empresa a optimizar su desempeño para alcanzar lo previsto por la TCFD.

Formación en sostenibilidad: ayuda a luchar contra el cambio climático

Cumplir con las recomendaciones de la TCFD requiere de la intervención de expertos en sostenibilidad. Unos profesionales que diseñen planes de acción eficientes en pro del cuidado medioambiental.

Frenar el cambio climático no va a ser sencillo. No obstante, cada vez son más las figuras especializadas que ayudan a las empresas a modificar sus políticas internas.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Recomendaciones TCFD: fundamentos y consejos para afrontar la crisis climática" Clic para tuitear

Con esto en mente, si quieres aspirar a los empleos más demandados en la actualidad y seguir las pautas de la TCFD, echa un vistazo a nuestro Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular.

La formación es 100% online y, en tan solo 12 meses, te convertirá en un experto en el enfoque estratégico sobre la crisis climática.

¡Conviértete en una pieza fundamental para las empresas sostenibles gracias a nuestro máster!

Mientras tanto, echa un vistazo a este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *