Noticias del sector de las energías renovables más relevantes de 2023

12/28/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

El mundo de las energías renovables está en constante evolución, con avances tecnológicos y políticos que prometen una transformación en el modo en que consumimos y generamos energía.  Por ello, a medida que el año llega a su fin, es importante hacer una revisión de los acontecimientos más destacados en este sector. 

Estas noticias no solo reflejan el estado actual de las energías renovables, sino que también nos dan una idea de hacia dónde nos dirigimos en el futuro cercano. 

A continuación, mencionaremos algunas de las más relevantes y veremos cómo puedes formar parte de esta gran revolución.

Top 4 de noticias más relevantes

Como podrás imaginar, es muy complicado resumir toda la actualidad sobre energías renovables que nos ha traído 2023.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Por suerte, se ha tratado de un sector que no ha parado de innovar y evolucionar durante todo el año. Y, por consiguiente, de demandar profesionales formados y bien cualificados.

Además, el sector de las energías renovables aspira a superar nuevos retos. Por lo que, esta tendencia seguirá al alza.

En los siguientes párrafos encontrarás algunas de las noticias de energías renovables que deberías conocer como profesional. Si quieres ser competitivo, es importante que te mantengas al día.

La energía solar se equipara a la producción de petróleo

La producción de petróleo ha sido la gran potencia energética históricamente. No obstante, su impacto medioambiental bien es conocido por todos.

Ahora bien, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) esto está a punto de cambiar.

Si bien es cierto que todavía no hay datos oficiales sobre si el gasto mundial en energía solar ha superado en 2023 al combustible fósil, las cifras son más que esperanzadoras.

Allá por mayo de este mismo año, la IEA afirmó que así sería. Por consiguiente, aún si no se consigue, el mero hecho de equiparar ambas fuentes energéticas resulta todo un motivo de celebración.

La cumbre del G20 pone el foco en las energías renovables

Entre todas las noticias de energías renovables de 2023, la celebración del G20 en India se llevó la atención del mundo entero.

Durante esta cumbre, se declaró que el marco ecológico pasaba a ser la prioridad número uno. Concretamente el aumento de las energías renovables.

De hecho, de cara al 2030, se continúan volcando los esfuerzos para triplicar su producción. Destinando así cada vez más recursos a biocarburantes con pocas emisiones de CO2.

Puede que el reto siga siendo considerable. No obstante, tal y como se evidenció el pasado septiembre, la dirección fijada es la correcta.

Latinoamérica como referente de la energía renovable

Las noticias de energías renovables en Latinoamérica no han sido pocas. De todas las que nos ha dejado 2023, nos gustaría destacar el hecho de que el continente apunta a ser el líder mundial en dicho sector.

Los abundantes recursos naturales, la capacidad de diversificar las fuentes y la definición de los objetivos han sido los grandes motores de esta misión.

Ahora bien, para que esto se produzca, es evidente que la unión entre el ámbito público y privado debe ser encomiable. Es decir, todos deben remar en una misma dirección.

Las previsiones son abrumadoras: en 2030 LATAM podría haber aumentado su capacidad eólica y solar en nada menos que un 460%.

Un reto en el que Brasil, Chile, Colombia, Perú y México destacan como los principales responsables de su impulso hacia el éxito.

Aumento de la capacidad de suministro en Colombia y Perú

Por último, hace algo más de un mes, hemos podido saber que el gigante Solar Steel, empresa dedicada al suministro de trackers solares, ha puesto el foco tanto en Colombia como Perú.

Esta es una de las noticias de energías renovables más recientes, así como celebradas.

La compañía acaba de anunciar la firma de un nuevo suministro de 37 MW de trackers en Colombia y otro de 400 MW en Perú. Unas estructuras que pretenden optimizar al máximo el rendimiento de los paneles solares de ambos países.

La evolución tecnológica no frena y Solar Steel pretende aprovechar el enorme potencial de LATAM en términos de energías renovables. 

Fórmate en energías renovables

Solo hay que echar un vistazo a las muchas noticias sobre energías renovables para darse cuenta de que se trata de un tema de gran actualidad.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Noticias del sector de las energías renovables más relevantes de 2023" Clic para tuitear

Como bien hemos anticipado, el sector público y el privado han de darse la mano en aplicar las políticas ecológicas correspondientes. Lo cual abre un océano de oportunidades laborales para todo tipo de perfiles profesionales.

En este sentido, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Energías Renovables Online.

Matricúlate y en tan solo 12 meses serás un especialista en la materia para aspirar a los mejores empleos. 

Te dejamos con un vídeo relacionado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *