Los stakeholders se ven afectados por las actuaciones de la compañía y su cultura empresarial. Los accionistas, consejo de administración, directivos, responsables de área, empleados, sindicatos, comité de empresa, auditores, bancos, proveedores, acreedores, competidores y la sociedad conforman estos grupos de interés.
La cultura empresarial ha de estar enfocada a todos los stakeholders. Esta cultura es el conjunto de valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal. Se trata del estilo propio y la implantación de los valores específicos de una manera determinada. En definitiva, es el modo de hacer las cosas en una organización.
Tipos de cultura empresarial
- Instrumental. Cultura empresarial a corto plazo. Es convencional y restringida, por lo que se centra básicamente en los accionistas.
- Institucional. Cultura empresarial a largo plazo. Es amplia e integradora, pues comprende a los diferentes stakeholders.
Por un lado, el enfoque de la compañía puede centrarse en la selección y combinación de recursos para fabricar y/o vender productos en el mercado de forma sostenible. Por otro lado, el enfoque de la empresa puede poner el foco en la generación de riqueza a corto plazo para la satisfacción exclusiva de los accionistas.
El bien común se basa en las necesidades de los stakeholders o grupos de interés. Las organizaciones pueden buscar los valores compartidos y trascender de lo particular hacia lo común. Se trata del entrelazamiento de la empresa con la sociedad.
El pensamiento a corto plazo se sustenta sobre la cultura del instante y estrecha. El pensamiento a largo plazo implica una visión de futuro y más amplia.
La orientación de la estrategia empresarial, los objetivos globales y el reparto y compensación de esfuerzos desde la alta dirección hacia los mandos intermedios y los responsables permite la correcta transmisión de la visión de la compañía. Cuando los mandos intermedios y los responsables conocen su contribución al conjunto las decisiones son alineadas y todos están implicados en los objetivos generales.
Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.
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