El papel de los Stakeholders en la Cultura Empresarial

2.3/5 - (3 votos)

Los stakeholders se ven afectados por las actuaciones de la compañía y su cultura empresarial. Los accionistas, consejo de administración, directivos, responsables de área, empleados, sindicatos, comité de empresa, auditores, bancos, proveedores, acreedores, competidores y la sociedad conforman estos grupos de interés.

La cultura empresarial ha de estar enfocada a todos los stakeholders. Esta cultura es el conjunto de valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal. Se trata del estilo propio y la implantación de los valores específicos de una manera determinada. En definitiva, es el modo de hacer las cosas en una organización.

Tipos de cultura empresarial
  • Instrumental. Cultura empresarial a corto plazo. Es convencional y restringida, por lo que se centra básicamente en los accionistas.
  • Institucional. Cultura empresarial a largo plazo. Es amplia e integradora, pues comprende a los diferentes stakeholders.

Por un lado, el enfoque de la compañía puede centrarse en la selección y combinación de recursos para fabricar y/o vender productos en el mercado de forma sostenible. Por otro lado, el enfoque de la empresa puede poner el foco en la generación de riqueza a corto plazo para la satisfacción exclusiva de los accionistas.

El bien común se basa en las necesidades de los stakeholders o grupos de interés. Las organizaciones pueden buscar los valores compartidos y trascender de lo particular hacia lo común. Se trata del entrelazamiento de la empresa con la sociedad.

El pensamiento a corto plazo se sustenta sobre la cultura del instante y estrecha. El pensamiento a largo plazo implica una visión de futuro y más amplia.

La orientación de la estrategia empresarial, los objetivos globales y el reparto y compensación de esfuerzos desde la alta dirección hacia los mandos intermedios y los responsables permite la correcta transmisión de la visión de la compañía. Cuando los mandos intermedios y los responsables conocen su contribución al conjunto las decisiones son alineadas y todos están implicados en los objetivos generales.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2023

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.