Qué implica la sostenibilidad económica en una empresa y cómo puede ser rentable respetando el entorno

por Sandra Domínguez
24/11/23
Valora este post

La sostenibilidad económica se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en la actualidad. No solo se trata de maximizar los beneficios a corto plazo, sino de establecer prácticas que permitan un crecimiento sostenible, respetando el entorno y generando un impacto positivo en la sociedad. 

A continuación, veremos en detalle qué implica la sostenibilidad económica en una empresa y cómo puede ser rentable sin comprometer la responsabilidad ambiental.

¿Quieres formar parte de este sector? Descubre cómo puedes conseguirlo.

Qué es la sostenibilidad económica 

Si todavía no tienes claro qué significa este concepto, presta atención. La sostenibilidad económica es el resultado de todas las acciones y decisiones que apoyan el desarrollo económico de organizaciones y países. Lo más importante es que a su vez, este desarrollo protege los elementos medioambientales, sociales y culturales.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Cuando una empresa aplica los principios de la sostenibilidad económica puede llegar a mejorar sustancialmente su cuenta de resultados al llevar implícita la búsqueda de la eficiencia en la gestión de sus recursos. 

Hoy en día, las empresas y gobiernos están a favor de ir mejorando sus prácticas de sostenibilidad económica para minimizar los efectos negativos en materia de ecología, demografía y finanzas. 

Qué aspectos contempla la sostenibilidad económica

En general, los negocios han desarrollado la conciencia sobre la necesidad urgente de frenar el cambio climático, reducir las emisiones de gases contaminantes e implementar buenas prácticas con el medio ambiente.

De hecho, la protección del medio ambiente es uno de los 3 aspectos fundamentales que contempla la sostenibilidad económica junto al crecimiento económico y la inclusión social.

Estos 3 pilares armonizados son los garantes del bienestar de las personas y las sociedades. En el futuro, lo ideal sería seguir luchando por una corrección de las desigualdades y de la protección del medio natural.

Como profesional, ¿qué ideas puedes proponer para lograrla?

Como profesional experto en sostenibilidad económica, una de tus tareas prioritarias e imprescindibles será la búsqueda constante de nuevas formas de hacer negocios que den prioridad a la salud del medioambiente y de las personas.

Una vez dicho esto, ten en cuenta que también es importante que seas capaz de proponer, gracias a tus conocimientos y experiencia, ideas innovadoras, originales y creativas que ayuden a tu empresa en este sentido. En relación a ello, lo ideal sería:

  • Usar la tecnología para conseguir ventajas medioambientales.
  • Desarrollar prácticas equivalentes al reciclaje.
  • Educar a las comunidades en el crecimiento sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria.
  • Motivar a las poblaciones a utilizar fuentes de energías renovables.
  • Investigar nuevas técnicas de piscicultura sostenible desde el punto de vista económico.

Funciones del experto en sostenibilidad económica

Además de lo anterior, algunas de las tareas relacionadas que favorecen el crecimiento y sostenibilidad económica de las empresas son:

  • Auditorías de sostenibilidad. Hablamos de realizar auditorías periódicas para evaluar el desempeño económico, social y ambiental de la empresa. 
  • Innovación en procesos. La innovación en procesos puede conducir a una mayor eficiencia en el uso de recursos y a la reducción de impactos negativos.
  • Colaboración con proveedores sostenibles. Esto garantiza que toda la cadena de suministro esté alineada con los principios de responsabilidad ambiental y social.
  • Inversión en energías renovables. La inversión inicial puede ser significativa, pero a largo plazo resulta en ahorros considerables y una menor huella de carbono.
  • Educación y concientización. La concientización interna es clave para crear una cultura empresarial sostenible.

Accede a nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular

En EALDE creemos firmemente en un futuro verde y sostenible en el que las generaciones futuras puedan vivir de una forma saludable en un planeta sano. Por ello, preparamos a nuestros alumnos para su consecución.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Qué implica la sostenibilidad económica en una empresa y cómo puede ser rentable respetando el entorno" Clic para tuitear

Si quieres ocupar puestos de responsabilidad en materia de sostenibilidad económica, ofrecer consultoría a empresas o incluso crear tu propio negocio de asesoría, te invitamos a formarte con nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular.

Solicita información en el enlace de arriba y nos pondremos en contacto contigo para comentarte la metodología de aprendizaje que utilizamos, el equipo docente, las empresas en las que trabajan nuestros alumnos o las becas que ofrecemos, entre otros datos importantes.

Si quieres aprender más sobre este tema ahora, echa un vistazo al siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Sostenibilidad Corporativa

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

2 Comentarios

  1. Enrique

    Quisieras obternrer el E-mail de de la Srta SANDRA DOMINGUEZ.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *