El Risk Summit 2021 supone un éxito de participación e impacto mediático

3.8/5 - (5 votos)

El ‘Risk Summit 2021: Desafíos y tendencias en gestión de riesgos’ organizado por EALDE Business School ha supuesto todo un éxito de asistencia y repercusión mediática. El evento, transmitido por streaming los días 30 de junio y 1 de julio, contó con la participación de más de 5.000 profesionales, que se conectaron a las emisiones en directo en Youtube y Linkedin. Se trata, por tanto, del mayor evento global en español sobre gestión de riesgos.

Durante las dos jornadas en las que transcurrió el congreso virtual, los asistentes generaron miles de mensajes en el chat del streaming, generando un networking muy interesante para los inscritos. En total, la transmisión de ambas jornadas tuvo una duración superior a las 5 horas, en las que se mantuvieron conectados un mínimo de 900 profesionales procedentes de hasta 22 países distintos.

Al éxito de participación del Risk Summit de EALDE también se une un éxito de impacto mediático. Así, se han hecho eco de las conclusiones de las ponencias medios de comunicación como Economía Digital, ADN del Seguro, Diario Abierto, Estrella Digital, El Economista de México, Cuadernos de Seguridad, Financial Magazine y el podcast Conectando con el Riesgo, entre otros. Por otro lado, fueron muchos los usuarios que comentaron el evento en redes sociales utilizando el hashtag #RiskSummit2021.

Banner máster en gestión de riesgos

Riesgos potenciales en el próximo año

El Risk Summit 2021 comenzó con una primera jornada dedicada a la presentación del informe EALDE Risk Survey 2021. Se trata del mayor informe en español sobre tendencias en gestión de riesgos y compliance. Sergi Simón, coordinador del informe y director del Área de Gestión de Riesgos de ELDE Business School, señaló que, entre las diferentes conclusiones de la encuesta, los gestores de riesgos señalan que el riesgo con mayor potencial de ocurrencia en el próximo año son los eventos disruptivos relacionados con la disponibilidad de la información(caídas masivas de red, ciberataques, etc.).

Y es que, teniendo en cuenta que en lo que va de siglo ya se han experimentado eventos disruptivos como la crisis financiera o la crisis de movilidad por la pandemia de COVID-19, “es razonable que se piense que el próximo gran evento estará relacionado con la disponibilidad de la información en las empresas”.

En la presentación del estudio también participaron Inmaculada Ramírez, consultora de riesgos en Willis Towers Watson y Sergio Ruano, bróker de seguros. Ambos comentaron otra de las conclusiones del informe, acerca de la relación entre las áreas de riesgos y cumplimiento. De esta forma, los encuestados consideran que ambas han de ser áreas separadas dentro de la organización, pero que tienen que estar muy coordinadas entre sí.

ISO 9001 y el pensamiento basado en riesgos

La segunda sesión del Risk Summit 2021 de EALDE se dedicó a las nuevas tendencias y retos en gestión de riesgos. María Altamirano, director de Íconos Academy y profesora del Máster en Riesgos y Auditoría Interna de EALDE Business School, explicó cómo ha evolucionado el pensamiento basado en riesgos en los sistemas de gestión de la calidad desde que se incluyera como requisito en la última actualización de ISO 9001, que tuvo lugar en 2015. En este sentido, la experta destacó cómo el pensamiento basado en riesgos ayuda a las organizaciones a pensar de forma más estratégica a la hora de lidiar con lo inesperado.

Por otra parte, Lina Mejía, vicepresidenta de Consultoría en Gallagher Colombia, habló sobre resiliencia y continuidad de negocio. En su exposición, analizó los significados de ambos conceptos, señalando que “en continuidad de negocio necesitamos recuperarnos de un evento disruptivo. Pero la resiliencia incluye aspectos adicionales, como adaptarse y prosperar a partir de ese evento”.

El evento online de gestión de riesgos también contó con la participación del experto en seguridad internacional Juan Manuel Uriarte. En su ponencia destacó la importancia que tiene la gestión del riesgo en los viajes de los empleados, tanto de las grandes multinacionales como de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el experto señaló que “la cultura de gestión de riesgos en viajes se olvida en muchas ocasiones, pero resulta esencial para las compañías porque hay muchos riesgos que pueden afectar al empleado”.

Riesgos asociados a la transición energética

El Risk Summit 2021 organizado por EALDE Business School finalizó con una interesante sesión a cargo de Xavier Saltó, consultor de sostenibilidad en Caba Sostenibilitat. El experto destacó cómo, en la transición energética que se está experimentando en todo el mundo en los últimos años, también surgen riesgos para las compañías. Riesgos que pueden ser tanto riesgos tecnológicos, como de mercado o incluso riesgos legales, debido a la gran cantidad de normativa que está apareciendo. A este respecto, indicó Saltó, “los cambios regulatorios en el ámbito de las renovables pueden provocar que los planes de negocio se vean modificados”.

Máster online en Gestión de Riesgos de EALDE

Gran parte de las temáticas tratadas en el Risk Summit 2021 son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Puedes solicitar más información sobre este máster online en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.