Retos y preocupaciones del Director de Marketing hoy

12/05/2016
Alejandro Riveros
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El desarrollo tecnológico ha traído consigo cambios en la relación que las empresas establecen con sus clientes. Las formas de venta y de compra han evolucionado, así como la gestión de los presupuestos publicitarios. En este contexto surgen una serie de retos y preocupaciones a los que el director de marketing tiene que hacer frente.

Siguiendo el Informe Hubspot 2015, basado en una encuesta a directivos de marketing de todo el mundo, las principales preocupaciones que afronta este perfil profesional hoy en día son:

  • Convertir contactos en clientes.
  • Aumentar el número de leads generados.
  • Conseguir retorno sobre la inversión (ROI) en su actividad de marketing.
  • Mejorar la eficacia del embudo de ventas.
  • Incorporar la tecnología a los procesos de ventas.
  • Reducir la duración del ciclo comercial.
  • Captar el talento.

Las compañías se enfrentan a los siguientes retos considerando las preocupaciones anteriores:

  1. Medir y alcanzar el ROI esperado. Se trata de medir todas las acciones de marketing, para entender la efectividad de cada campaña, pieza o contenido. El director de marketing ha de ser consciente de que el retorno sobre la inversión es la forma de demostrar a la dirección de la empresa su efectividad y, consecuentemente, de disponer de más recursos. Los indicadores o KPIs se han multiplicado, por lo que tiene que dilucidar cómo centrar su análisis y qué es clave para el negocio.
  2. Contar con el presupuesto adecuado. Con la medición y conocimiento de la efectividad de las campañas de marketing, el director va a ser capaz de asignar correctamente el presupuesto. Este es un aspecto delicado en cualquier empresa, pero especialmente en aquellas en los que los recursos son más limitados.
  3. Gestionar el sitio web. El sitio web es uno de los principales escaparates de la empresa y ha dejado de ser sólo un lugar estático a modo de presentación, para pasar a ofrecer más prestaciones. La dirección de marketing enlaza cada vez más con la dirección de tecnología.
  4. Identificar la tecnología adecuada. El coste de la tecnología puede ser alto, pero resulta barato si lo que se consigue con ello es incrementar la productividad de la empresa de modo notable.
  5. Formación de los equipos de marketing. Los cambios rápidos y los márgenes reducidos obligan al director de marketing a estar en permanente formación en nuevas herramientas.
  6. Contratación del talento. El conocimiento de todos estos retos conforman el perfil de profesional que las empresas se encuentran buscando en este sector.

El director de marketing afrontan unos retos y preocupaciones que se pueden sintetizar en el dominio de los fundamentos de marketing, la creatividad, la capacidad analítica, la gestión de presupuestos y de activos web.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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