Qué se necesita para ser responsable de proyectos

03/15/2024
Sandra Domínguez
4/5 - (3 votos)

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial.

Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente.

Por eso, si te deseas convertir en el capitán de este tipo de barcos es prioritario que estés altamente cualificado. ¿No sabes por dónde empezar? Hoy te contamos todo lo necesario para ocupar dicho puesto en las mejores organizaciones.

¿Cuál es el trabajo de un responsable de proyectos?

El responsable de proyectos o project manager es un profesional especializado en la dirección y la gestión de los proyectos. Su trabajo es el de definir, organizar y llevar a términos todo tipo de trabajos en una compañía, guiando al equipo hacia el éxito.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Las elevadas exigencias del mercado actual han provocado que las empresas modernas busquen continuamente este perfil para sumarlo a sus filas. Pero, ¿cuáles son exactamente sus funciones?

  • Organizar los proyectos. El project manager debe determinar los recursos disponibles para la ejecución del proyecto, así como los plazos y los planes que se van a seguir.
  • Estándares de calidad. Todo proyecto debe reunir una serie de estándares de calidad y es responsabilidad del gestor definirlos en detalle.
  • Dirección de equipos. El responsable de proyectos ha de mantener el buen rumbo y gestionar al equipo de trabajo correctamente, incluyendo su motivación.
  • Seguimiento de principio a fin. El seguimiento del proyecto ha de ser incontestable. Prevenir los riesgos, comprobar posibles desviaciones o gestionar a los proveedores es parte de su día a día.

3 Consejos clave para ser responsable de proyectos

Como habrás podido observar, la responsabilidad que asume este perfil profesional en términos de éxito corporativo es inconmensurable. Por eso, las organizaciones se quedan exclusivamente con los project managers mejor preparados.

Ante tal realidad, desde EALDE nos queremos hacer eco de las cualidades que todo responsable de proyectos ha de reunir.

Sigue nuestros consejos para perfeccionar tus dotes en el sector y haz que tu carrera laboral se vea impulsada de manera drástica.

Habilidades

Empezamos por las tan populares “soft skills” o habilidades blandas. Una serie de competencias que te permitirán generar valor en el puesto que vas a ocupar.

En este punto, destaca la capacidad comunicativa. Has de saber transmitir a tu equipo, a los proveedores y a los clientes todo lo relativo al proyecto en cuestión.

Asimismo, es importante que seas un purista de la organización. El caos siempre deriva en pérdidas de tiempo y estas en sobrecostes económicos.

Por otro lado, tu actitud para enfrentar los problemas es determinante en términos de destreza profesional. Mantener la calma, pensar en frío y tomar decisiones con contundencia hará que los proyectos avancen por la senda correcta.

En último lugar, debes ser un maestro del liderazgo. Aquí entran en juego también tus habilidades de colaboración en equipo y de autocrítica. Es decir, todo lo que hace que un líder salga triunfante en cada situación y con el apoyo de quienes trabajan para él.

Conocimientos

Todo lo mencionado hasta el momento carece de sentido si no tienes los conocimientos suficientes como para afrontar los retos de los proyectos.

Cada empresa tiene un tipo de trabajos o tareas pendientes concretas. Según la actividad económica, las competencias académicas pueden variar.

Sin embargo, sí podemos determinar ciertas “hard skills” para el rol de responsable de proyectos a nivel general.

La gestión de riesgos y de actores, el control de los presupuestos, la creación de planes o el dominio sobre las hojas de ruta son las más señaladas.

Además, en un entorno empresarial tan enmarcado por el auge de la tecnología, el uso de softwares de metodologías ágiles y los específicos de gestión de proyectos es igualmente fundamental.

¿La buena noticia? Todo esto se puede aprender.

Formación

No importa el rol que desees desempeñar en tu trayectoria laboral: la formación es una etapa clave para lograrlo.

Por lo general, quienes aspiran a ser responsables de proyectos suelen estudiar dirección y administración de empresas. Aunque también hay quien acaba en estos puestos tras formarse en marketing o en ciertas ingenierías.

En todos los casos, lo más apropiado es complementar dichas carreras con un máster en Project Management. Una formación más específica con la que reunir todas las habilidades y conocimientos necesarios en dicho campo.

Así pues, si quieres sacar lo mejor de ti y ganarte una reputación como responsable de proyectos, toca ponerse en marcha y encontrar un máster de alto nivel.

Máster en Dirección de Proyectos

En EALDE tenemos nuestro propio Máster en Project Management, dando respuesta a tus expectativas académicas de manera integral.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Qué se necesita para ser responsable de proyectos" Clic para tuitear

Durante los doce meses que dura esta formación online, te enseñaremos a gestionar proyectos de gran complejidad. También te enseñaremos todo sobre lo que debes saber sobre el uso de softwares y las metodologías ágiles.

Una manera rápida y eficaz de ser un experto en la materia y evolucionar hacia un futuro laboral más ambicioso.

¿Te animas? Pide más información ahora.

Y mientras te unes, echa un vistazo a este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *