La Regla de los Tres Tercios en Recursos Humanos

5/5 - (1 voto)

La Dirección de Personas se ha convertido en un campo estratégico del siglo XXI. Hay una transición hacia un nuevo orden empresarial. La gestión ha pasado del capital y los recursos al conocimiento.

Los departamentos de personas deben convertirse en dinamizadores de comunidades de talento y no caer en prácticas obsoletas en Recursos Humanos. Los individuos son talento que colabora en unos objetivos edificados conforme al avance organizacional y a los cambios sociales.

Regla de los Tres Tercios

Una de las modas en la configuración de los departamentos de personas es seguir la regla de los «Tres Tercios». Se trata de una norma que Google utilizar para conformar sus equipos de Recursos Humanos. Consiste en constituir estos departamentos con los siguientes tres tercios:

  • Perfiles «clásicos» de Recursos Humanos. Especialistas en distintas áreas de la Gestión de Personas, motivación, contabilidad, formación, retribución,… para asumir los roles administrativos inherentes a la propia función de Recursos Humanos.
  • Consultores en estrategia. El reto no es retener el talento, sino conectarlo. Estos perfiles analizan las tendencias de negocio y las traducen en nuevas prácticas de gestión, con nuevas herramientas, procedimientos y tipos de contrataciones laborales.
  • Analistas de alto nivel. Estos profesionales exploran opciones, riesgos y oportunidades. Tienen una visión prospectiva de hacia donde se dirige la sociedad. Son capaces de generar diversos escenarios futuros y optimizan la tecnología social al servicio de la identificación del talento.

El entorno laboral está cambiando porque la sociedad y el comportamiento de las personas se han modificado. Ha llegado la era de la innovación y se necesitan cambios en la arquitectura organizativa tradicional. Ahora se ha de facilitar un nuevo modelo de relaciones laborales. El centro de gravedad pasa inevitablemente por poner el foco en las personas.

Información extraída del webinar impartido por Trinidad Yera para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.