Diferencias entre la propuesta de valor y la ventaja competitiva

11/22/2019
Home / Actualidad / Dirección General / Diferencias entre la propuesta de valor y la ventaja competitiva
4.5/5 - (16 votos)

La propuesta de valor de una marca o producto es un aspecto clave donde se asienta toda estrategia de Marketing. Se trata, de forma general, en lo que permite que el consumidor se interese por nuestra marca. A raíz de ello, surge la ventaja competitiva del producto o marca. Los profesionales que aspiren a ocupar puestos en la Dirección General de una empresa han de conocer las diferencias entre propuesta de valor y ventaja competitiva. Estos conceptos suelen ser abordados en másteres como el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de EALDE Business School.

Definición de propuesta de valor en Marketing

La selección del público objetivo en Marketing va inseparablemente unida al establecimiento de la “promesa” o propuesta de valor que se le formula. La palabra valor, en este contexto, debe entenderse, única y exclusivamente, como valor para el cliente. Por tanto, no se trata de valor económico ni valor para la empresa.

Hay que tener en cuenta que cada persona considera como “valor” algo diferente. Además, este valor puede ser tanto material como inmaterial. Por ejemplo, en el caso de un coche, la propuesta de valor para un determinado tipo de público puede ser el hecho de que sea ecológico. Para otro público, sin embargo, puede consistir en que el automóvil sea más estético. Así, la propuesta de valor ha de surgir a partir de la segmentación del público al que nos queremos dirigir.

Diferencia entre valor para el cliente y ventaja competitiva de la marca

Propuesta de valor y ventaja competitiva en Marketing no son exactamente lo mismo. Son dos conceptos complementarios, que reflejan dos caras de la misma moneda:

  • La propuesta de valor expresa el punto de vista del cliente. Responde a la pregunta de “¿qué es lo que tiene valor para mí, como cliente?”
  • La ventaja competitiva es el punto de vista de la empresa. Es decir, ha de responder a la cuestión de “¿qué es lo que da ventaja a mi empresa sobre mis competidores?”

Por lo tanto, lo idea es que nuestra marca o nuestro producto tenga una propuesta de valor y una ventaja competitiva que guarden relación.

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

Pasos para la concreción de la propuesta de valor y la ventaja competitiva

En este contexto, lo ideal es que el Departamento de Marketing de una empresa logre articular un discurso con los siguientes pasos:

Nuestra empresa ofrece algo (material o inmaterial) que tiene valor para cierto segmento de clientes.

Esta propuesta de valor es diferente a la que ofrece la competencia.

Como consecuencia de ello, los clientes de nuestro segmento preferirán nuestra oferta a la de los competidores

Formular esa propuesta de valor nos hace ser preferidos por ciertos clientes y, por lo tanto, es lo que nos da ventaja sobre nuestros competidores. Esta es así nuestra ventaja competitiva.

No obstante, a veces no hay sinergia entre la propuesta de valor y la ventaja competitiva. Se trata de un aspecto que el Departamento de Marketing y la Dirección General de la empresa han de evitar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una ventaja competitiva basada en una propuesta de valor no nos hace superiores a la competencia. Sólo nos hace ser más atractivos para un segmento de clientes concreto, que aprecia nuestra propuesta de valor. Por ejemplo, un Audi puede ser un automóvil atractivo para familias que valoran la seguridad. En este caso la seguridad sería un valor que nos da una ventaja competitiva respecto a los competidores. No obstante, habrá clientes para los que la seguridad sea un valor menos importante que la velocidad. Lo ideal, por tanto, sería conseguir también una ventaja competitiva en relación a esta otra propuesta de valor. Es decir, lograr que quienes valoran más la velocidad también prefieran nuestra marca.

Curso de Marketing Estratégico en el MBA de EALDE Business School

Los conceptos de Marketing Estratégico son abordados en profundidad en el MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) de EALDE Business School. El máster de esta escuela de negocios es 100% online. La formación capacita para dirigir cualquier tipo de empresa.

Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Transformación Digital Empresarial: Pasos hacia el éxito

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

¿Qué es la resiliencia empresarial y cuántos tipos existen?

¿Qué es la resiliencia empresarial y cuántos tipos existen?

Qué es la resiliencia empresarial La resiliencia empresarial es la capacidad de una organización para anticiparse, resistir, adaptarse y recuperarse frente a eventos adversos o cambios disruptivos, garantizando la continuidad de sus operaciones y la sostenibilidad a...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

35 Comentarios

  1. Nombre: Daniela Martinez Charles

    Excelente informacion, salí muy satisfecha y con buen aprendisaje. Me encanto

    Responder
    • Alejandro Riveros

      Gracias por tu comentario.

      En nuestra sección de actualidad encontrarás más artículos que pueden ser interesantes para ti.

      Responder
  2. Juan Suarez

    La propuesta de valor y la ventaja competitiva son conceptos clave en el ámbito empresarial. La propuesta de valor se refiere a la promesa de un producto o servicio para sastifacer las necedidades de los clientes de una forma única y exclusiva. Es un elemento diferenciador en relación al mercado.

    Por otro lado, la ventaja competitiva se refiere aquellos atributos o recurso que le permite a una empresa superar a sus competidores, ya sea a través de costos mas bajos, diferentes productos o superioridad en el servicio al cliente.

    Responder
  3. esther rosario

    creo que en la republica dominicana se debería buscar estrategias de marketing mas limpias ya que he podido notar que las que estan tomando en cuenta son estrategias completamente vulgares.

    Responder
  4. carlos odalis nova

    marketing para mi asido es una estrategia de una empresa es una facilidad de una emprensa

    Responder
  5. silvio nolasco

    Es un muy buen contenido, aclara los conceptos y nos nutre de un nuevo conocimiento…

    Responder
    • EALDE

      Muchas gracias por el comentario Silvio.

      Responder
  6. silvio nolasco

    El contenido fue claro y preciso, me agrado y dio nuevos conocimientos de la materia…

    Responder
  7. Cermen Luisa Gomera Frías

    Muy interesante, me encanto esta información fue muy útil para mi formación académica.

    Responder
  8. nayeli paola

    El marketing es una función esencial para cualquier organización que busque tener éxito en el mercado. Implica comprender a los clientes, ofrecerles valor y construir relaciones sólidas para lograr los objetivos empresariales.

    Responder
  9. Rossicel Valdez

    La propuesta de valor se enfoca en lo que el cliente necesita y valora, mientras que la ventaja competitiva muestra cómo la empresa supera a sus competidores. Para que una marca tenga éxito, ambos deben estar alineados y trabajar juntos.

    Responder
  10. Carmen Ibelise Eusebio Arias

    En la pagina nos muestra la diferencia entre propuesta de valor y ventaja competitiva en marketing.

    Explica que la propuesta de valor responde a la pregunta: «¿Qué es lo que tiene valor para mí, como cliente?», mientras que la ventaja competitiva responde a: «¿Qué es lo que da ventaja a mi empresa sobre mis competidores?».

    Estas dos cuestionantes me dan una idea clara de lo que ser cliente significa y de lo que la la empresa debe saber para tener ventaja con sus competidores.

    También destaca la importancia de segmentar el público objetivo y adaptar la propuesta de valor a sus necesidades.

    Responder
  11. Nachaly Almontes Marte

    La propuesta de valor se basa en lo que el cliente considera valioso, mientras que la ventaja competitiva es lo que hace que una empresa se destaque frente a sus competidores. Es decir, la propuesta de valor es desde el punto de vista del cliente, y la ventaja competitiva desde el punto de vista de la empresa.

    Responder
  12. Emerson Jerosky moreno pinales

    Está claro y sencillo, lo que tengo entendido es que la propuesta de valor es lo que ofreces a tus clientes que te hace diferente y accesibles para ellos, es como que le vendas un paquete completo de beneficios que ellos han estado buscando y que sea de calidad y buen servicio.
    Y entiendo por ventaja competitiva es la que te hace mejor o superior a las otras marcas o competidores y que te permite destacarte , por ejemplo la propuesta de valor es lo que vendes o ofreces, y la ventaja competitiva es lo que te hace mejor a los demás .
    Ejemplo : si yo tengo un restaurante y mi comida es de calidad no importa el precio los clientes seguirán yendo porque lo que buscanban era calidad y se la ofrecemos entonces la ventaja competitiva es lo que me diferencia de los demás restaurantes y me hace ser mejor .

    Buenas tardes : Emerson Jerosky moreno Pinales

    Responder
  13. Emerson Jerosky moreno pinales

    La propuesta de valor es como lo que ofreces a tus clientes que te hace diferentes que son atractivo y de calidad para ellos .
    La ventaja de valor competitiva es la que te hace superior a tus competidores .

    Por ejemplo si tengo un restaurante y mi servicio es de calidad y con un precio cómodo los clientes seguirán yendo porque ellos buscaban servicio de calidad y la ventaja competitiva es como que la calidad del servicio que ofrecemos es la mejor y por eso nos hace mejor o nos diferencia de nuestros demás competidores

    Responder
  14. Paul Santos

    la propuesta de valor y la ventaja competitiva en marketing van de la mano, uno es el punto de vista del cliente, es el valor que recibe el cliente en la empresa y otro es el punto de vista de la empresa, es la ventaja que ofrece la empresa en cuanto a los demás competidores.

    Responder
  15. Emerson jerosky moreno pinales

    La propuesta de valor es como lo que ofreces a tus clientes que te hacen diferentes, que son más atractivo y de calidad para ellos.
    La ventaja de valor competitiva es lo que te hace superior a tus competidores.

    Por ejemplo si tengo un restaurante y mi servicio es de calidad y con un precio cómodo, los clientes seguirán yendo porque ellos buscaban un servicio de calidad y ventaja competitiva es como que la calidad del servicio que ofrecemos es la mejor y por eso nos hacen mejor o nos diferencia de nuestros demás competidores.

    Responder
  16. Marian Checo

    La propuesta de valor es un pilar esencial en el marketing moderno. Me parece interesante cómo se enfoca exclusivamente en lo que representa valor para el cliente, dejando de lado los intereses internos de la empresa. Este enfoque obliga a entender profundamente las motivaciones del público objetivo y a segmentar de manera estratégica. Además, diferenciarla de la ventaja competitiva ayuda a visualizar mejor las prioridades: el cliente percibe beneficios mientras la empresa consolida su posición en el mercado. Esta doble mirada permite construir marcas más auténticas y efectivas.”

    Responder
  17. HILDA MARIA GUZMAN RODRIGUEZ

    La propuesta de valor es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de marketing efectiva. Considero que este texto resalta con claridad la importancia de entender al cliente desde su propia percepción de valor, y no desde lo que la empresa cree que debe ofrecer. Esa diferencia de perspectiva es clave para construir una conexión real entre marca y consumidor.

    Me parece muy acertado que se enfatice que el valor no siempre es económico, sino que puede ser material o inmaterial, dependiendo del segmento al que se dirige la marca. Esto destaca la importancia de la segmentación de mercado como paso previo a la definición de la propuesta de valor.

    Asimismo, la distinción entre propuesta de valor y ventaja competitiva está muy bien explicada. Mientras la primera responde a las expectativas del cliente, la segunda es la capacidad de la empresa para destacar frente a sus competidores. Me parece muy valioso que se aclare que no basta con tener una propuesta de valor atractiva, sino que ésta debe estar alineada con una estrategia competitiva coherente.

    En conclusión, este enfoque refuerza la idea de que el éxito en marketing no se trata solo de vender, sino de entender profundamente a quien se quiere servir y hacerlo mejor que la competencia, pero siempre desde una propuesta significativa para el cliente.

    Responder
  18. Fraimer Hernandez

    Este contenido me pareció muy claro e interesante porque explica la diferencia entre dos ideas muy importantes en el marketing: la propuesta de valor y la ventaja competitiva. Entendí que la propuesta de valor es lo que el cliente ve como importante o útil en un producto, o sea, lo que le atrae o le interesa. En cambio, la ventaja competitiva es lo que hace que una empresa se destaque frente a otras, lo que la hace diferente o mejor.

    También me pareció clave el ejemplo del carro, porque muestra que no todos los clientes valoran lo mismo. Algunos buscan seguridad, otros diseño o velocidad. Por eso, las empresas tienen que conocer bien a su público y ofrecer algo que realmente le interese. Si la propuesta de valor está bien pensada, eso le da a la empresa una ventaja competitiva real frente a la competencia.

    En resumen, aprendí que ambas cosas deben ir de la mano: lo que el cliente quiere y lo que la empresa puede ofrecer mejor que los demás.

    Responder
  19. Manuela Salazar Ortiz

    En mi opinión, el valor competitivo se enfoca en desarrollar una ventaja sostenible en el mercado, para así poder llamar la atención del cliente.

    Responder
  20. Marlenis Navarro

    La propuesta de valor es lo que prometes y entregas al cliente.
    La ventaja competitiva es lo que hace que tu negocio sea mas fuerte frente a la competencia.

    Responder
  21. cristiam

    el contenido fue de mucho entendimiento.

    Responder
  22. Deidamia montes de oca

    En mi opinión, la propuesta de valor y la ventaja competitiva están muy relacionadas, pero no son lo mismo. La propuesta de valor es lo que una empresa ofrece al cliente para resolver un problema o satisfacer una necesidad de una manera atractiva y diferenciada. Es lo que explica “¿por qué deberías elegirme a mí y no a otro?”. En cambio, la ventaja competitiva es el factor que le permite a la empresa mantenerse en el mercado y destacarse frente a la competencia de manera sostenible, ya sea por costos más bajos, innovación, calidad, servicio al cliente u otros aspectos.

    La diferencia principal, desde mi punto de vista, es que la propuesta de valor está más enfocada en el cliente y en la experiencia que se le promete, mientras que la ventaja competitiva está más enfocada en la empresa y en los recursos o estrategias que la hacen sobresalir. Una buena propuesta de valor llama la atención del cliente, pero una ventaja competitiva sólida es la que le da permanencia y éxito a largo plazo en el mercado.

    Responder
  23. Elia Perez

    Este artículo ofrece una explicación clara y muy útil sobre dos conceptos fundamentales en el marketing estratégico. me pareció espeEste artículo ofrece una explicación clara y muy útil sobre dos conceptos fundamentales en el marketing estratégico. Me pareció especialmente interesante cómo se distingue entre la perspectiva del cliente (propuesta de valor) y la de la empresa (ventaja competitiva), y cómo ambas deben estar alineadas para lograr una estrategia efectiva. El ejemplo del automóvil fue muy ilustrativo: demuestra que entender lo que cada segmento valora es clave para posicionarse en el mercado. Sin duda, este contenido aporta herramientas valiosas para quienes buscan profundizar en la dirección empresarial y el marketing moderno.

    cialmente interesante cómo se distingue entre la perspectiva del cliente

    Responder
  24. marcos antonio santos pozo

    mi nombre es marcos antonio santos bueno esta informacion es de muy interes ya que nos permite como ver realmente como es el campo de marketing como visualizar el campo para poder hacer una buena propuesta de valor en mi opinio ara hacer una propuesta de valor, primero identifica a tu cliente objetivo y los problemas que enfrenta. Luego, describe cómo tu producto o servicio resuelve esos problemas ofreciendo beneficios concretos y específicos. Finalmente, destaca qué te diferencia de la competencia para que el cliente entienda por qué debe elegirte a ti.

    Responder
  25. Yesenia Vasquez

    En mi opinion, este articulo es muy enriquecedor, porque nos ayuda a comprender a nuestros clientes y personas a las cuales queremos llegar.

    Responder
  26. LANNA ISABELA MERCEDES DE LEON

    Buenas,

    Entiendo que esta lectura explica que la propuesta de valor es lo que hace que una marca sea importante para el cliente, mientras que la ventaja competitiva es lo que diferencia a la empresa de sus competidores. Para mi ambas deben ir de la mano para atraer y mantener a los consumidores. Me pareció interesante cómo se resalta que cada persona valora cosas distintas, por eso las marcas deben conocer bien a su público para ofrecerles algo que realmente les interese.

    Lanna Mercedes,
    Saludos

    Responder
  27. Kenia Vargas Bueno

    Este artículo explica de manera clara explica la diferencia entre propuesta de valor y ventaja competitiva, conceptos fundamentales en marketing y dirección empresarial. Me pareció interesante cómo la propuesta de valor se centra en lo que el cliente considera importante, mientras que la ventaja competitiva refleja la posición de la empresa frente a sus competidores. Además, los ejemplos ayudan a entender cómo ambos elementos deben estar alineados para lograr una nueva estrategia efectiva. En general, considero que es un contenido muy útil para quienes desean profundizar en marketing estratégico.

    Responder
  28. AMBAR CEDANO

    Pienso que en la República Dominicana es necesario adoptar estrategias de marketing más éticas y cuidadas, pues he notado que las que se aplican en la actualidad suelen ser demasiado inapropiadas o de mal gusto.

    Responder
  29. Scarlyn de oleo rodriguez

    El marketing es una buena estrategia ya que cada aspecto se cumple por cada necesidad del cliente, ya que podemos vender un producto con varias necesidades para diferente publico, pero dependiendo para que tipo de cliente y la estrategias que cumplas para poder vender esa marca. Hay muchas competencias en el mercado, pero cada vendedor tiene estrategias atractivas que lo hacen llegar donde quiere comprar.

    Responder
  30. Laury Medrano

    Muy buena información. Explica de forma clara la diferencia entre propuesta de valor y ventaja competitiva, y cómo ambos conceptos ayudan a que una marca conecte mejor con su público objetivo.

    Responder
  31. Yanileysi

    Con el marketing se puede crear, comunicar y entregar valor a los clientes y stakeholders a través de estrategias y tácticas efectivas. Su objetivo es atraer, retener y satisfacer a los clientes, generando así beneficios para la empresa.

    Responder
  32. Carmen Arias

    La propuesta de valor de una marca o producto es un aspecto clave donde se asienta toda estrategia de Marketing. Se trata, de forma general, en lo que permite que el consumidor se interese por nuestra marca. A raíz de ello, surge la ventaja competitiva del producto o marca. Los profesionales que aspiren a ocupar puestos en la Dirección General de una empresa han de conocer las diferencias entre propuesta de valor y ventaja competitiva.

    La principal diferencia, desde mi punto de vista, es que la propuesta de valor está más enfocada en el cliente y en la experiencia que se le promete, mientras que la ventaja competitiva está más enfocada en la empresa y en los recursos o estrategias que la hacen sobresalir. Una buena propuesta de valor llama la atención del cliente, pero una ventaja competitiva sólida es la que le da permanencia y éxito a largo plazo en el mercado.

    Responder
  33. Erileiny Collado

    Para mi la diferencia entre la propuesta de valor y ventaja competitiva es que una promete beneficios al consumidor al adquirir su producto o servicio, mientras que la otra se enfoca en diferenciarse y destacarse de sus competidores.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *