Herramientas esenciales para la prevención de lavado de activos

01/31/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Estamos ante uno de los problemas más difíciles de resolver de los últimos años: el lavado de activos. Durante mucho tiempo hemos sido testigos de cómo este tipo de delitos han ido creciendo entre las empresas de diferentes países y, lejos de desaparecer, han ido ocupando cada vez más protagonismo. 

Para hacernos una idea, en Colombia, según datos de la Fiscalía General de la Nación, este tipo de delitos se cuantificaban en casi 6,2 billones de pesos en el año 2021.

En Perú, el monto total al que podemos hacer referencia data del año 2019. Y se sitúa en 2.234 millones de dólares, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A continuación, queremos mencionar cuáles son las herramientas de las que disponemos hoy en día para prevenir este tipo de delitos. Cada vez son más las empresas que las utilizan e implementan. Y, gracias a los responsables de cumplimiento y otras figuras asociadas, estamos avanzando en el camino.

Criptomonedas y lavado de activos

A pesar de ser un tema que promete grandes beneficios en diferentes ámbitos, para los profesionales del lavado de activos, las criptomonedas suponen una oportunidad muy suculenta para cometer delitos.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Las criptomonedas les permiten blanquear dinero que hayan podido conseguir de manera ilegal fácilmente. Esto ha dado lugar a una nueva preocupación y a un nuevo escenario en el que hay que actuar para poder controlar la situación.

Es un problema de gran envergadura, según un informe de Chainalysis, desde 2020 se han lavado más de 540 millones de dólares por este sistema. Con esto, queda claramente evidenciada la necesidad de contar con herramientas para la prevención de lavado de activos de manera urgente.

Herramientas para prevenir el lavado de activos

Si hablamos sobre qué herramientas existen para luchar contra esta situación, podemos decir que básicamente son dos: la legislación y la tecnología. Ambas trabajan de manera conjunta para frenar el proceso de lavado de activos.

Las primeras están enfocadas en el ámbito nacional y cada país tiene sus propias leyes para detectar y sancionar delitos afines. 

Sin embargo, las segundas nos ayudan a tener un mayor control internacional. Algo clave hoy en día, puesto que el mundo está globalizado y prácticamente no hay fronteras gracias a internet.

Legislación

Si nos centramos en la legislación, encontraremos diferentes leyes según el país donde pongamos el foco. Por ejemplo:

  • Ley de lavado de activos República Dominicana. Fue aprobada el 10 de junio de 2022 y se denomina Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Prove- nientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas
  • Ley de lavado de activos Chile. En este caso hablamos de la Ley Nº 19.913. Fue publicada en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003.
  • Ley de lavado de activos Perú. En dicho país encontramos la Ley Nº 27765, se denomina Ley Penal contra el Lavado de Activos.
  • Lavado de activos en el Código Penal colombiano. El Código Penal de este país se reserva el artículo 323 para sancionar el lavado de activos.
  • Ley lavado de activos Argentina. Por último, en Argentina encontramos la Ley Nº 26.683 que modifica al Código Penal y añade artículos a la Ley Nº 25.246 para fortalecer su lucha contra el lavado de activos.

Estos son solo algunos ejemplos de las herramientas que utiliza cada país para poner fin a las técnicas de lavado de activos.  

A todo esto hay que sumar los sistemas o programas que cada país desarrolle. Por ejemplo, en Colombia hablamos de:

  • SIPLAFT o Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • SARLAFT o Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo
  • SAGRILAFT o Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Softwares

En otro orden de cosas, cabe destacar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la prevención de lavado de activos.

Por un lado, garantizan el seguimiento de cualquier transacción. Y, por otro, permiten acceder a listas internacionales con gran información de valor al respecto.

Además, cuando algo no va bien, este tipo de softwares emiten alertas que hacen que los responsables puedan ser notificados y analizar la situación o reportar la actividad a las autoridades.

Sin duda, son una gran herramienta para detectar operaciones ilícitas. Algunos de ellos son:

  • HADA. Es un software que está perfectamente adaptado para cumplir con la prevención de lavado de activos. Su diseño se ajusta a las leyes uruguayas, pero, aunque residas en otro país, podrías echarle un vistazo. Es muy potente.
  • AML Risk. Como punto a destacar, esta herramienta facilita la identificación de personas o empresas que pudieran estar ligadas al lavado de activos. 
  • Cumplo 360. Por último, esta aplicación está plenamente enfocada en Compliance. Trabaja con sectores muy diferentes y ofrece una respuesta rápida, fácil y accesible.

Otras herramientas

Para acabar, nos gustaría mencionar herramientas como las listas restrictivas que existen tanto a nivel nacional como internacional para poder controlar estas operaciones.

Gracias a ellas, es posible prevenir que cualquier institución llegue a acuerdos comerciales o de otro tipo con personas o empresas sospechosas.

Por otro lado, no está de más hablar sobre los Sistemas de Gestión de Riesgos, algo que aporta un gran valor a las compañías. Estos ofrecen grandes ventajas a las empresas, por ejemplo, mejora su imagen tanto de cara al cliente como a los trabajadores.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Herramientas esenciales para la prevención de lavado de activos' Clic para tuitear

Sea como sea, si quieres ser uno de los profesionales que intervengan en este conflicto y cooperar para poner solución al lavado de activos, te invitamos a formarte en nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo.

Solicita más información y comienza tu andadura por este mercado.

Si lo deseas, a continuación, te dejamos un vídeo donde podrás saber más sobre el lavado de activos y las criptomonedas

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *