¿Para qué sirven las normas ISO 55000 en la Gestión de Activos?

11/07/2019
Alejandro Riveros
3.7/5 - (3 votos)

Las normas ISO 55000 abren todo un campo de oportunidades para la mejora de la gestión de activos en las empresas. Un activo es algo que tiene un valor potencial o real para una organización. Por ello, estas normativas tratan de unificar los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de Activos en las organizaciones. De esta forma podrán materializar el valor de sus activos. Resulta así imprescindible que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos Financieros conozcan en profundidad las normas ISO 55000 y sus principales funciones.

ISO 55000, ISO 51000 e ISO 52000

Concretamente la ISO 55000 para la Gestión de Activos se compone de tres normas complementarias:

  • La propia ISO 55000: Que establece la definición de qué es la gestión de activos, así como los principios y la terminología de este conjunto de normas.
  • ISO 51000: Es la que establece los requerimientos del Sistema de Gestión de Activos con los que debe contar una organización.
  • ISO 55002: Recoge las directrices para la aplicación de la norma ISO 550001.

Entorno normativo de las ISO de Gestión de Activos

Este conjunto de normativas aplicables en la Gestión de Riesgos Financieros cuenta con una serie de características. Así, por ejemplo, se trata de una ISO compatible con otras normas de Sistemas de Gestión. Entre ellas están ISO 9001, ISO 140001 y OHSAS 18001. Y es que parte de la ISO 55000 tiene una estructura y un texto común al del resto de normas de sistemas de gestión.

Además de ello, la ISO 55000 de Gestión de Activos se basa con el denominado ciclo de Deming o de mejora continua. Este ciclo establece que el sistema de gestión tiene que seguir la ruta “planificar, hacer, verificar y actuar”. Por otro lado, se trata de un conjunto de normas ISO dirigidas a todo tipo de activos, incluyendo los activos intangibles.

De esta forma, una organización que decide implementar la norma ISO 55001 podrá demostrar su compromiso con la mejora continua para obtener un aumento del valor de sus activos. De cara a los auditores de esta norma, además, existe la ISO 17021-5. Esta ISO marca los requisitos para que un profesional de la Gestión de Riesgos tenga un conocimiento específico de gestión de activos, con el fin de auditar los requerimientos de la norma ISO 55001.

Curso de ISO 55000 en el Máster en Gestión de Riesgos Financieros de EALDE

El conjunto de normas ISO 55000 de Gestión de Activos es abordado en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Finanzas de EALDE Business School. Se trata de un máster online que, entre otros aspectos, trata los principios para la administración de activos en una organización.

Puedes solicitar más información acerca del máster de esta escuela de negocio online en el siguiente apartado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *