Oportunidades y desafíos del Cloud Computing

04/04/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El uso de Cloud Computing ofrece una serie de oportunidades y desafíos empresariales. Cloud permite que los servicios se utilicen sin ninguna comprensión de su infraestructura.

La computación en la nube funciona utilizando economías de escala. Potencialmente, reduce los gastos de desembolso para las nuevas empresas, ya que no necesitarían comprar su propio software o servidores. El coste sería por precios a la carta. Los proveedores y de servicios reclaman los costos al establecer un flujo de ingresos continuo.

Los datos y servicios se almacenan de forma remota, pero se puede acceder a ellos desde «cualquier lugar».

Reacción contra la computación en la nube

En paralelo, ha habido una reacción violenta contra la computación en la nube. El uso de la computación en la nube significa la dependencia de otros y eso podría limitar la flexibilidad y la innovación. Es probable que los otros se conviertan en las empresas de Internet más grandes, como Google e IBM, que pueden monopolizar el mercado. Algunios argumentan que este uso de supercomputadoras es un retorno al tiempo de la computación.

La seguridad podría ser un gran problema. Aún no está claro qué tan seguros son los datos de fuentes externas y cuándo se utilizan estos servicios. La propiedad de los datos no siempre está clara.

También hay cuestiones relacionadas con la política y el acceso. Si los datos se almacenan en el extranjero, ¿a qué política se adhiere? ¿Qué pasa si el servidor remoto falla? ¿Cómo acceder a los archivos? Ha habido casos en que los usuarios se han quedado sin cuentas y han perdido el acceso a los datos.

El futuro del Cloud Computing

Muchas de las actividades agrupadas libremente en la computacuión en la nube ya han tenido lugar y la actividad de la computación centralizada no es un fenómeno nuevo. Grid Computing (computación malla) es una tecnología que permite utilizar de forma coordinada recursos diferentes entre ellos. Fue el último enfoque centralizado dirigido por la investigación.

Sin embargo, existe la preocupación de que la adopción generalizada de la computación en la nube pueda causar muchos problemas a los usuarios. Aparecen muchos sistemas nuevos de código abierto que pueden instalar y ejecutar su clúster local. Debe ser capaz de ejecutar una variedad de aplicaciones en estos sistemas.

Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *