Normativa básica para la Gestión de Riesgos Financieros

01/02/2019
Alejandro Riveros
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Los profesionales dedicados a la gestión de riesgos financieros deben conocer la normativa básica financiera. Basilea I, Basilea II y Solvencia II establecen principios y un marco normativo para reducir riesgos.

Normativa básica financiera

  • El acuerdo de Basilea I se publicó en 1988 y estableció unos principios básicos. En términos simples, se estableció que el capital mínimo debía ser al menos del 8% de los activos ponderados por su riesgo (APR o Risk Weighted Assets RWA).
  • El acuerdo Basilea II, aprobado en 2004, desarrollaba de manera más extensa el cálculo de los activos ponderados por riesgo y permitía que las entidades bancarias aplicaran calificaciones de riesgo basadas en sus modelos internos, siempre que estuviesen previamente aprobadas por el supervisor.
  • Solvencia II es una regulación que persigue dotar al sector de los seguros y reaseguros de un marco normativo actualizado que permita a las compañías operar reduciendo los riesgos, aumentando su competitividad y mejorando los productos que ofrece a clientes y usuarios.

Además, existe otra normativa básica que también es conveniente conocer:

  • Normativa MIFID.
  • Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Abuso de Mercado.
  • Protección de Datos (GDPR).

En este contexto, los dilemas éticos empresariales pueden presentarse en tres niveles. El primero repercute en la persona, el segundo afecta a la organización y a las personas que trabajan en ella y el tercer nivel es el de carácter supra organizacional. Este último nivel es el más difícil de manejar, ya que afecta a muchas personas dentro y fuera de la empresa e involucra al gobierno.

Hoy en día hay una necesidad de implantar sistemas de gobierno corporativo en las empresas. El buen gobierno corporativo se apoya en políticas de cumplimiento normativo, para la prevención de riesgos. La falta de gestión de cumplimiento puede producir un impacto en la reputación de la empresa.

Información extraída del webinar impartido por María Barranco sobre Corporate Compliance para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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