La Modelización del Valor en Riesgo

5/5 - (1 voto)

La técnica de modelización del Valor en Riesgo (VaR) fue diseñada por JP Morgan y se ha convertido en la pauta del sector financiero y asegurador para la medición de riesgos de cartera a corto plazo. La norma es recomendada por la mayoría de las instituciones reguladoras internacionales, como Financial Accounting Standards Board, la Securities and Exchange Commission, el Comité de Basilea y la mayoría de las agencias de rating, como Standard and Poor´s o Moody´s.

La modelización del valor en riesgo se define como la pérdida máxima posible de una cartera de activos, en términos de valor de mercado, dentro de un período de tiempo y para un determinado nivel de probabilidad. Por período de tiempo se entiende normalmente el período de posesión de los títulos, suponiéndose que durante ese período las posiciones de la cartera permanecen constantes o sin variaciones.

El período de posesión de una cartera comercial varía normalmente desde un día hasta dos semanas, pero esta técnica también se está aplicando en otros campos, como el análisis de una base de datos de pérdidas, en cuyo caso el período es anual.

Obtención del Valor en Riesgo (VaR)

En Gestión de Riesgos, el VaR se obtiene estimando un cuantil de la distribución de pérdidas y ganancias de la cartera para el período de posesión determinado. Por tanto, la tarea más complicada es la estimación de esta distribución de pérdidas y ganancias. De forma muy sencilla, el proceso sería el siguiente:

  • En una primera etapa se valora individualmente la cartera a estudiar mercado a mercado. Para ello, la entidad debe registrar todas las posiciones y compromisos que componen la cartera actual.
  • La etapa siguiente es identificar y analizar los factores de riesgo que inciden en el valor de tales posiciones. Las relaciones funcionales entre los factores de riesgo y el valor de mercado de tales posiciones permiten calcular las características estadísticas de los cambios del valor de mercado de cada posición y de la cartera en su conjunto.

Actualmente, el Valor en Riesgo (VaR) es un modelo comúnmente aceptado dentro del sector financiero como medida del riesgo de mercado, que se incluye normalmente en la mayoría de las memorias anuales de las principales entidades financieras españolas.

Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.