Mindset Agile: Cómo gestionar el cambio y la incertidumbre en la gestión de proyectos

08/01/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

En un mundo empresarial cada vez más dinámico y cambiante, la gestión de proyectos se enfrenta a desafíos sin precedentes. Como profesional, sabrás que el enfoque tradicional que venía imperando años atrás ya no es suficiente. Es más, podríamos decir incluso que no es capaz de satisfacer una nueva realidad repleta de transformación e incertidumbre como la actual.

Es por ello que hoy más que nunca las empresas necesitan profesionales con un mindset Agile bien desarrollado. Las organizaciones están demandando personas que cuenten con las competencias, conocimientos y habilidades precisas para abordar el cambio de manera efectiva y gestionar la incertidumbre con confianza.

¿Te interesa? A continuación, compartimos más detalles.

Mindset Agile ¿qué es y cómo desarrollarla?

Antes de profundizar, lo ideal es aclarar en qué consiste este enfoque, ¿qué es mindset en Agile?

Estamos ante una forma de pensar y abordar los proyectos basada en la adaptabilidad, la colaboración y la respuesta rápida al cambio.

Máster en Agile Project Management

Lidera proyectos empresariales aplicando los principios del agilismo.

Se podría decir que es lo opuesto a los enfoques rígidos y jerárquicos. Se posiciona como una mentalidad que promueve la innovación, la comunicación abierta y la experimentación.

Para desarrollarla, es necesario aprender y manejar las metodologías Agiles, como Kanban o Scrum y adoptar los principios y valores de este nuevo enfoque. 

¿Qué valores forman parte del mindset Agile?

  • Colaboración. El mindset Agile busca fomentar la comunicación abierta y la colaboración activa entre todos los miembros del equipo.
  • Adaptabilidad. Su gran ventaja es que reconoce que el cambio es inevitable y, en lugar de resistirse a él, lo ve como una oportunidad para mejorar y crecer.
  • Enfoque al cliente. Se basa en comprender las necesidades y expectativas del cliente y colocar sus intereses en el centro de todas las decisiones y actividades.
  • Mejora continua. Por último, cabe hacer una especial mención al aprendizaje con el que es posible mejorar de forma constante en un proyecto.

En cualquier caso, y en resumen, si quieres saber cómo desarrollar mindset Agile, te recomendamos:

  • Formación. Este elemento es clave para poder demostrar a las empresas que estás debidamente cualificado para desempeñar cargos relevantes.
  • Práctica. En este sentido, no tengas miedo de probar nuevas ideas y soluciones, incluso si no siempre funcionan como se espera. Aprende de tus errores y busca oportunidades de mejora continua.
  • Aceptar el cambio. Miralo como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Enfócate en encontrar soluciones creativas y flexibles para adaptarte rápidamente a las nuevas circunstancias.

Cómo te puede ayudar gestionar el cambio y la incertidumbre

Como decíamos, saber manejar el cambio y la incertidumbre en la gestión de proyectos es clave en los tiempos que corren. 

Desarrollar un mindset Agile nos ayudará con el proceso. Es la gran habilidad que nos dará la visión que necesitan las empresas de los nuevos profesionales.

Veamos cómo nos ayuda.

Mayor capacidad de flexibilidad y adaptabilidad

El mindset adecuado te ayudará como profesional a abandonar la idea de un plan rígido y lineal y optar por uno más flexible, capaz de responder rápidamente a los cambios y ajustar su enfoque según sea necesario.

Gracias a ello te convertirás en una pieza fundamental en el equipo, altamente cualificado para aprovechar las nuevas oportunidades, mitigar los riesgos y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado

Colaboración y comunicación efectiva

El mindset Agile da cabida a un enfoque en el que elementos como el trabajo en equipo, las reuniones diarias de seguimiento y la retroalimentación continua, promueven la efectividad en todo lo que hacen.

Esta colaboración y comunicación hacen posible compartir ideas, identificar problemas y encontrar soluciones de manera conjunta. Además, fortalece al equipo y al proyecto.

Entrega de valor

Por último, gracias a un mindset Agile bien desarrollado, estarás en disposición de entregar valor al cliente de forma continua.

Recuerda que las metodologías Agile se basan en la entrega “por fases” del producto. De ese modo, se recibe retroalimentación temprana y se puede ajustar el rumbo del proyecto en función de las necesidades y expectativas del cliente.

Con un enfoque o mindset tradicional esto sería inviable. Sin embargo, el riesgo de desarrollar algo que no esté alineado con lo que se espera, disminuye. Con ello, la utilización de recursos es siempre más rentable.

Accede al Máster en Agile Project Management

¿Quieres aprender a manejar el cambio y la incertidumbre en la gestión de proyectos?

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Mindset Agile: Cómo gestionar el cambio y la incertidumbre en la gestión de proyectos' Clic para tuitear

Si es así, te invitamos a conocer nuestro Máster en Agile Project Management. Se trata de un programa dirigido a aquellos profesionales que desean aplicar este tipo de metodologías en las empresas.

Está formado por 8 módulos más el trabajo final. Se imparte en modalidad online y tiene validez internacional.

Si te interesa, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas las dudas que tengas.

¿Quieres saber más sobre el tema? Te dejamos con un vídeo que te será de gran ayuda:

Te dejamos también información sobre nuestro Máster Online en Dirección de Proyectos, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *