7 métricas agile que debes tener en cuenta en la gestión de tus proyectos

06/15/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (2 votos)

La gestión ágil de proyectos viene siendo, de un tiempo a esta parte, una metodología ampliamente extendida por las empresas. Ventajas como la eficiencia que ofrece o la flexibilidad con la que es posible trabajar, son aspectos que han propiciado este escenario.

Pero ¿de qué manera se puede medir su funcionamiento? Es decir, ¿cuáles son las métricas agile que nos informan sobre si todo está yendo como debería? 

Como profesional, ya sea que trabajes con este tipo de metodologías o quieras especializarte en ellas, es fundamental que conozcas las más representativas.

A continuación, te las mostramos.

Métricas agile más relevantes

Cualquier agile coach que se precie ha de tener un notable dominio sobre las principales métricas agile. De otro modo, sería complicado conocer el estado de un proyecto en un momento determinado.

Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Básicamente, estos indicadores miden diferentes puntos de interés en el desarrollo de los mismos.

Lo que ocurre es que si buscas entre la bibliografía, es probable que encuentres listados enormes con todos ellos. ¿Qué tal si extraemos los principales y los comentamos? En los siguientes párrafos presentamos los 7 más utilizados.

Echa un vistazo, controlar este tipo de métricas agile te convertirán en un profesional fiable y creíble. 

Team Velocity

La velocidad del equipo es la métrica más importante en un framework agile. Se refiere a la cantidad de trabajo que un equipo puede completar en un determinado período de tiempo. 

Sirve para planificar el contenido de lanzamientos futuros y la productividad en los sprints. Se mide sumando los story points que se presentan en un sprint concreto.

Team Productivity

A coalición del valor anterior, hay que hablar del Team Productivity. Este mide la eficiencia y el rendimiento general del equipo. 

Es el resultado de la relación entre el número de historias de usuario, características o story points y el tiempo y los recursos utilizados. 

Sprint Burn-Down Chart

Es probablemente la métrica agile más empleada de todas. Se trata de un sistema que mide el progreso y el estado general de cada sprint.

El objetivo es monitorear la cantidad de trabajo que queda por desarrollar en dicho sprint. Permitiendo así valorar si se puede completar en los tiempos establecidos.

Release burn-up chart

Mientras que la métrica anterior se centra en un sprint, esta hace lo propio con el proyecto en general.

Es decir, se mide cuánto trabajo se ha completado del proyecto total. De este modo, se valora si efectivamente va a concluirse en los plazos estipulados.

Epic burn-up chart

El Epic burn-up chart mide el esfuerzo empleado en cada equipo. Y, al igual que en las dos métricas agile previas, se monitorea el trabajo realizado. En este caso, por épica.

Al hacerlo el agile coach se asegura de que el trabajo acumulado está dentro del presupuesto fijado.

Defect Rate

En caso de que el desarrollo del trabajo conlleve a errores y a retrabajo, debe dejarse constancia. Motivo por el que el Defect Rate es de suma relevancia. Cuanto menor sea, mucho mejor.

Así sabrás cuál es la eficacia de los equipos y cuánta prueba/error se necesita hasta obtener buenos resultados.

Running Tested Features

Conforme va avanzando un proyecto, se ha de testear que todo opera correctamente. Cada nuevo lanzamiento debe contar con pruebas que certifiquen su rendimiento. Cuantas más se hagan, más avanzado estará el sprint o el proyecto general.

Y este es precisamente el Running Tested Features: validar las entregas con pruebas y evaluar la calidad.

Fórmate como experto en Agile Project Management

Como puedes observar, son muchas las cuestiones que se deben tener presentes de cara a ser un Agile Project Manager o un Agile Coach debidamente cualificado y competente.

Por ello, a la hora de especializarse, conviene hacer una investigación exhaustiva y elegir la mejor formación al respecto.

#BlogEALDE | Lee el artículo '7 métricas agile que debes tener en cuenta en la gestión de tus proyectos' Clic para tuitear

Si estás en plena búsqueda, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Agile Project Management

Se trata de un programa impartido en modalidad 100% online y que te servirá para saber aplicar los principios de la metodología agile en las empresas y proyectos en que trabajes, ganar efectividad y eficiencia en los procesos, promover el cambio en las organizaciones, implementar metodologías como Scrum o Kanban, entre otras ventajas.

Ponte en contacto con nosotros y déjate asesorar por nuestro equipo. Te ayudaremos a tomar la decisión más favorable para ti.

¿Quieres saber más sobre las metodologías agile? Te dejamos con este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *