Qué es un agile coach, qué funciones tiene y qué perfiles buscan las empresas

04/24/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Como bien sabes, la correcta gestión de los equipos de trabajo repercute de manera directa en el éxito empresarial. De ahí que aplicar las nuevas metodologías ágiles sea fundamental. Una de las figuras que más tiene que decir en esta materia es el agile coach. Un especialista debidamente preparado y cualificado en este tipo de técnicas de trabajo que tanto triunfan en el tejido corporativo.

Debido a ello, si quieres generar valor profesional en las mejores empresas, nada como especializarse en este puesto.

En EALDE tenemos Másters específicos para ello. Porque la innovación es el motor del éxito laboral y es importante adaptarse a los cambios constantes que se van sucediendo.

Agile coach: qué es

Lo primero es dejar claro qué es un agile coach. Este tipo de profesional se puede definir como un experto en las competencias ágiles que transmite sus conocimientos a las empresas.

Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Como tal, su objetivo es el de guiar a los equipos de trabajo hacia estos métodos laborales. Donde la autonomía, la responsabilidad y la autogestión son valores esenciales.

La mentalidad ágil busca la resolución eficaz de proyectos. Donde cada participante es una parte esencial para su correcta ejecución. Tal es el interés en estos profesionales, que el salario del agile coach ronda los $98.000.000 en países como Colombia.

Nada mal si quieres dar un salto en tu carrera.

Qué hace un agile coach

Con los retos que tiene por delante, ya podemos pasar a enumerar las funciones del agile coach. Ten presentes todas ellas. De lo contrario, te será imposible dar lo mejor de ti en este puesto tan prometedor.

Porque aprender las competencias ágiles es solo el primer paso. Lo que realmente importa es enseñar a implementarlas.

¡Veamos qué hace un agile coach!

Labores de formación

Todo agile coach debe ser un formador impecable. Sus habilidades para la capacitación repercuten en el éxito de la implementación de las competencias ágiles. Sin embargo, también ha de ser un gran mentor. Es decir, que incentive a sus alumnos a aplicar lo aprendido.

De este modo, se queda siempre junto a los equipos de trabajo para actuar como guía. Supervisando que todo se desarrolla en base al sistema ágil.

Mediador y maestro de la comunicación

Además de formar, debe actuar como mediador en las dinámicas de comunicación. Las metodologías ágiles están sometidas a reuniones periódicas. Donde cada empleado comenta cuáles han sido sus avances y sus nuevos retos.

En estas sesiones, asegura que cada trabajador se expresa libremente. Evitando y gestionando a la perfección todo tipo de conflictos.

Su papel como coach

Es evidente que entre las funciones de agile coaching, el término coaching es crucial.

Estos especialistas trabajan desde la empatía y la escucha activa. Un profesional que comprende a sus alumnos para que ellos mismos sepan qué camino tomar en cada caso.

En consecuencia, debes saber cuáles son los deseos y motivaciones de los equipos de trabajo. También los principales problemas que asumen a diario. Solo así serás la mano que tanto necesitan en su día a día.

¿Qué buscan las empresas?

El tejido empresarial actual tiene la misión de adaptarse a un entorno corporativo en continua actualización.

La transformación hacia las metodologías ágiles no es nada simple. Por lo que buscan a expertos en dicho campo que garanticen los mejores resultados.

Es decir, especialistas en el agile coaching con visión estratégica para optimizar los tiempos en este proceso.

Desde EALDE te brindamos la oportunidad de ser este profesional.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Qué es un agile coach, qué funciones tiene y qué perfiles buscan las empresas' Clic para tuitear

Para ello, te invitamos a formarte en nuestro Máster en Agile Project Management.

Recuerda que es una formación 100% online, así que podrás compaginarla con otras responsabilidades.  

Solicita más información y comienza tu preparación cuanto antes.

¿Deseas saber más sobre las metodologías ágiles? Te dejamos con un vídeo relacionado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *