La llegada del Blockchain y la Gestión de Riesgos globales

4.5/5 - (4 votos)

Blockchain o cadena de datos es la tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura. Lo efectúa haciendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado. Esta herramienta cobrará cada vez más fuerza en el ámbito de la Gestión de Riesgos. También será la principal herramienta para el sector de las finanzas en el futuro. En otros modelos de negocio como el retail, la logística o en el e-commerce también podrá ser aplicado, tiene una infinidad de aplicaciones.

Las bases del modelo de Blockchain se resume en los siguientes pilares fundamentales:

Automatización digital. El Blockchain va a permitir la parte de automatización digital. Las tecnologías asociadas a este apartado serían el Internet de las Cosas, Blockchain (aplicable al uso de Bitcoins), Inteligencia Artificial y Robótica.

Existen una serie de riesgos asociados que surgen cuando se produce una falta de alguna de las tecnologías anteriormente explicadas. Dentro de esta parte se encuentra la seguridad y privacidad de datos, gestión de acceso e identidades, cumplimiento regulatorio, propiedad y gobierno de datos y transparencia y controles.

Dispositivos físicos. Las tecnología que se relaciona va incluso más haya de los drones, las impresoras 3D y los wearables (tecnología vestible). Existe la posibilidad de que surjan unos riesgos asociados cuando se produce la falta de alguna de estas tecnologías. Riesgo de salud y seguridad, seguridad y privacidad de datos, cumplimiento regulatorio, integración de tecnología y transparencia y controles.

La visualización de datos está relacionada con la realidad virtual, la realidad aumentada y el análisis de datos. Los riesgos que pueden afectarnos en la visualización de datos son la salud y la seguridad, integración tecnológica, propiedad gobierno de datos, gestión de acceso e identidades y transparencia y control.

Todo esto nos da una visión de cuáles son los objetivos de esta tecnología. Nos movemos por regla general por el cumplimiento o la optimización de las cadenas de producción. Todo mayoritariamente es online, todo está relacionado con los dispositivos y mucha parte de la información no la vemos.

La tecnología del Blockchain va a intentar generar una alta productividad conjuntamente con una seguridad, que hasta ahora no podíamos encontrar con los sistemas de criptoseguridad. Con todo esto se pretende influir en la Gestión de Riesgos globales a la hora de gestionar la información y la seguridad.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.