Blockchain o cadena de datos es la tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura. Lo efectúa haciendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado. Esta herramienta cobrará cada vez más fuerza en el ámbito de la Gestión de Riesgos. También será la principal herramienta para el sector de las finanzas en el futuro. En otros modelos de negocio como el retail, la logística o en el e-commerce también podrá ser aplicado, tiene una infinidad de aplicaciones.
Las bases del modelo de Blockchain se resume en los siguientes pilares fundamentales:
Automatización digital. El Blockchain va a permitir la parte de automatización digital. Las tecnologías asociadas a este apartado serían el Internet de las Cosas, Blockchain (aplicable al uso de Bitcoins), Inteligencia Artificial y Robótica.
Existen una serie de riesgos asociados que surgen cuando se produce una falta de alguna de las tecnologías anteriormente explicadas. Dentro de esta parte se encuentra la seguridad y privacidad de datos, gestión de acceso e identidades, cumplimiento regulatorio, propiedad y gobierno de datos y transparencia y controles.
Dispositivos físicos. Las tecnología que se relaciona va incluso más haya de los drones, las impresoras 3D y los wearables (tecnología vestible). Existe la posibilidad de que surjan unos riesgos asociados cuando se produce la falta de alguna de estas tecnologías. Riesgo de salud y seguridad, seguridad y privacidad de datos, cumplimiento regulatorio, integración de tecnología y transparencia y controles.
La visualización de datos está relacionada con la realidad virtual, la realidad aumentada y el análisis de datos. Los riesgos que pueden afectarnos en la visualización de datos son la salud y la seguridad, integración tecnológica, propiedad gobierno de datos, gestión de acceso e identidades y transparencia y control.
Todo esto nos da una visión de cuáles son los objetivos de esta tecnología. Nos movemos por regla general por el cumplimiento o la optimización de las cadenas de producción. Todo mayoritariamente es online, todo está relacionado con los dispositivos y mucha parte de la información no la vemos.
La tecnología del Blockchain va a intentar generar una alta productividad conjuntamente con una seguridad, que hasta ahora no podíamos encontrar con los sistemas de criptoseguridad. Con todo esto se pretende influir en la Gestión de Riesgos globales a la hora de gestionar la información y la seguridad.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios