Qué es el Legaltech y por qué es importante adaptarse a esta tendencia

por Antonio Nogueras
01/16/2023
5/5 - (2 votos)

Aunque muchos temen que la figura del jurista tradicional desaparezca con el desarrollo del Legaltech, muchos son los expertos que avisan de lo equivocado de esta idea. Si la digitalización del derecho es inevitable, este proceso representa una oportunidad inigualable para beneficiar a clientes y empresas por igual.

¿Qué es el Legaltech? Definición y ejemplos

Totalmente desconocido en sus orígenes, el Legaltech ha cambiado el paisaje jurídico con la democratización de la digitalización y las nuevas tecnologías

Gracias al big data, el machine learning y la Inteligencia Artificial, el Legaltech ofrece servicios legales en solo unos clics y a un precio asequible

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Legaltech

Liderar la transformación digital de despachos de abogados o departamentos de compliance.

A través de softwares desarrollados por expertos legales, el Legaltech permite la gestión digitalizada de parte del trabajo jurídico. De esto modo, logra simplificar los procedimientos y la eficiencia de los servicios, reduciendo costes y garantizando acceso a un público más amplio.

La tecnología al servicio de la ley

El Legaltech se enmarca en la transformación de lo analógico a lo digital, típica del siglo XXI, específicamente aplicada al derecho. 

Su mayor atractivo es ofrecer una serie de ventajas irresistibles para emprendedores y creadores de empresas. Estas son:

  1. Ahorro de tiempo: el procedimiento se lleva a cabo integralmente online y puede ser completado en solo unos clics. 
  2. Ahorro de dinero: al tratarse de un proceso online automatizado, de Inteligencia Artificial, los costes son minimizados respectos a los servicios jurídicos tradicionales.
  3. Servicios de calidad verificada: de ser llevados a cabo a través de una empresa reconocida en la esfera Legaltech, los servicios son altamente eficaces.

El jurista del futuro: el Legaltech, abogado biónico

El Legaltech es tan disruptivo que las empresas que prescindan de sus facilidades se verán en una desigualdad de condiciones prácticamente insuperable. Y esto por una principal razón: el Legaltech beneficia a todos; empresas, clientes, y a la sociedad en general.

Por ejemplo, el Legaltech puede encargarse de la creación de una empresa de la A a la Z y establecerla legalmente en el panorama social. Desde la inmatriculación en el registro mercantil a su establecimiento como sociedad. 

Importante: los servicios de asesoría jurídica online son asistidos por juristas. De este modo, las empresas se aseguran de que los consejos e informaciones aportadas están enfocados a la persona específica o entidad que los requiere.

Principales servicios de Legaltech

En beneficio del cliente o usuario, los servicios de Legaltech permiten acceso a documentos, procedimientos y servicios relevantes en términos jurídicos, como:

  • Documentos jurídicos digitalizados de libre acceso, utilizados para la difusión de datos de jurisprudencia.
  • Procedimientos jurídicos en línea tales como asesoría en formalidades jurídicas.
  • La intermediación de expertos y clientes a través de plataformas digitales.

Entre los servicios jurídicos digitales más demandados se encuentran los 3 siguientes:

  • Redacción de actas.
  • Acceso a información jurídica. 
  • Asesoría en procedimientos de creación de empresas.

Todos ellos son servicios que pueden resultar en una importantísima ganancia de dinero, o en un proporcional ahorro.

De aquí extraemos que el Legaltech no solo beneficia a clientes. Las empresas también se benefician al obtener más clientes, y la sociedad entera también se ve beneficiada, al facilitarse el desarrollo de startups y nuevas empresas. 

Otros servicios facilitados

Entre otros de los servicios de mayor interés de esta asombrosa tecnología se incluyen:

  • Procesos de resolución de litigios, arbitraje y mediación.
  • Estudios de mercado para verificar la viabilidad de un proyecto.
  • Generación de documentos jurídicos según las normas en vigor (ejemplo: contratos de trabajos, atestaciones, reclamos de pagos o estatus de sociedad).
  • Verificación de documentos jurídicos.
  • Consejos jurídicos para elegir sede, domiciliación y capital social .
  • Negociación de contratos bancarios y seguros.

Legaltech y protección de datos

El Legaltech responde a las necesidades específicas del emprendedor y proporciona profesionales y documentos de calidad, redactados por profesionales del derecho. Todo esto tras el ahorro de tiempo y dinero en trámites engorrosos. 

Desde luego, nada de esto sería posible sin la obtención y gestión de datos, algunos de los cuales pueden ser altamente sensibles. Sin embargo, los datos de los clientes se mantienen siempre en la más estricta confidencialidad, y son guardados con celo y la máxima seguridad. 

Las empresas están obligadas a ello por ley, como viene estipulado en sus propias cláusulas de confidencialidad. Aún así, aconsejamos a los interesados llevar a cabo un proceso de investigación personal para conocer las éticas profesionales de la empresa.

Conocimientos imprescindibles en Legaltech

Con la democratización del derecho, el Legaltech permite a los emprendedores ganar tiempo para consagrarlo a su negocio. El tiempo es el principal activo de toda persona.

Nos encontramos en los albores de esta revolución, y la demanda de profesionales sigue siendo muy superior a la oferta. De ahí se extrae que muchos de los nuevos juristas se decanten por esta alternativa llena de oportunidades.

Esto requiere de una preparación concienzuda. Los expertos en Legaltech requieren de conocimientos profundos en algunas de las materias más sensibles del derecho actual. Estos incluyen:

  • Liderazgo en materia de digitalización aplicada a bufetes de abogados y departamentos de Compliance.
  • Normativas y marcos legales digitales.
  • Formación en protección de datos y privacidad.
  • Procesos de denuncia y prevención de riesgos y lavados de activos.
  • Gestión de datos digitales de carácter jurídico.
  • Normas de cumplimiento internacionales como la ISO 37301 o la UNE 37301.
#BlogEALDE | Lee el artículo 'Qué es el Legaltech y por qué es importante adaptarse a esta tendencia' Clic para tuitear

Todos ellos y más son impartidos en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo con especialización en Legaltech de EALDE Business School

Las clases, impartidas en formato online, aportan todos los conocimientos imprescindibles para liderar la digitalización Legaltech de empresas y despachos de abogados.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, fraude y Blanqueo con especialización en Legaltech haciendo clic en el siguiente enlace:

Más información

Comparte este artículo si te resultó interesante para que más personas puedan saber en qué consiste el Legaltech y qué importancia tiene en el área del compliance. Además, te recomendamos ampliar conocimientos con este interesante vídeo: 

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.