La Gestión de Riesgos y el Control Interno

4/5 - (4 votos)

La implementación del proceso de gestión de riesgos tiene diferentes fases. El establecimiento de mecanismos de control es una de ellas, comprendida entre la identificación y evaluación de riesgos y la elaboración de informes y comunicación.

El control interno es un proceso que ha de tener en cuenta a toda la organización, desde el presidente de la compañía hasta el último empleado.

El control interno es un proceso que ha de tener en cuenta a toda la organización, desde el presidente de la compañía hasta el último empleado. El apoyo de toda la organización es necesario. Esta fase proporciona la garantía razonable de la consecución de los objetivos estratégicos de la alta dirección, del consejo de administración. De este modo, estos miembros son conscientes del control interno que tiene la organización con respecto a todos los riesgos que se le pueden plantear.

La empresa puede tener distintos tipos de controles y su análisis resulta fundamental. La organización puede presentar desde controles manuales a mecanizados, preventivos, detectivos y correctivos. A cada riesgo se le asignan sus controles correspondientes. Se consideran tanto los controles actuales con los que cuenta la empresa, como los que pueda llegar a tener en el futuro.

Estos controles van a permitir obtener un primer riesgo residual. Este riesgo nos ofrece la posibilidad de analizar si los controles planteados son realmente efectivos y si se han aplicado correctamente. A través de distintas técnicas se pondera cuál es la cuantificación y valoración de cada uno de los controles, para saber cuál es el control que tiene la empresa.

El proceso íntegro de la gestión de riesgos en las empresas está arropado de la cultura y el gobierno corporativo. Necesita el apoyo de la alta dirección para implementarse con eficacia. Las decisiones implican riesgos para la empresas y estas deben tener un control sobre cada uno de ellos.

Información extraída del webinar impartido por nuestra profesora Isabel Casares.

 

 

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.