Inteligencia Artificial en gestión de riesgos: descubre los usos y el potencial de la IA

02/21/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (3 votos)

La Inteligencia Artificial se ha establecido como uno de los grandes avances de la tecnología de las últimas décadas. Un cambio de paradigma en nuestra estructura social y corporativa que ya está dejando ver su potencial transformador.

Ignorar estas herramientas es frenar el desarrollo empresarial. Por eso, en EALDE preferimos compaginarlas con el desempeño humano.

Hoy te hablamos de la Inteligencia Artificial en la gestión de riesgos. Descubre sus utilidades y cómo está dando pie a una nueva revolución digital en el sector.

La Inteligencia Artificial y la gestión de riesgos se dan la mano

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que simula la inteligencia humana a través de una serie de sistemas informáticos. Unas herramientas basadas en el procesamiento de datos y el machine learning con múltiples aplicaciones.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

La IA plantea una nueva forma de entender muchos de los procesos cotidianos de las empresas. Negarla es intentar cubrir con un dedo el sol: lo más responsable es analizar su potencial y aprovecharlo en pro del negocio.

El exalumno de EALDE John Pineda nos contó lo importante que es la gestión del riesgo organizacional. Por lo que utilizar la Inteligencia Artificial en dicho campo se antoja de lo más prometedor.

El futuro ya está aquí y toca darle la bienvenida que se merece.

Usos de la Inteligencia Artificial en gestión de riesgos

Ya hemos dejado claro que la Inteligencia Artificial y la gestión de riesgos son elementos complementarios en una organización. Pero, ¿cómo se evidencia esta realidad?

A continuación encontrarás algunos de los usos más comunes. Sabiendo que, en todos los casos, la IA se encarga de procesar datos para detectar patrones y automatizar tareas.

  • Evaluación de riesgos emergentes. La IA tiene en cuenta un gran volumen de variables en aras de identificar constantes. De este modo, es capaz de identificar riesgos emergentes con la máxima precisión posible.
  • Monitoreos en tiempo real. La Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de riesgos es capaz de monitorear diferentes amenazas para la empresa. Unos algoritmos avanzados para estar siempre alerta. Algo que, como es evidente, repercute en la mitigación de los riesgos.
  • Reducir el margen de error. El error humano, en especial en las tareas repetitivas, es más probable que el error de la IA. Por eso, con estos sistemas, se disminuyen muchos de los fallos habituales en la gestión de riesgos.
  • Eficiencia operativa. Reduce la carga de trabajo en los empleados y acelera la resolución de los cálculos sobre la gestión de riesgos. Una automatización de las funciones que se transforma en eficiencia operativa.

El mundo está cambiando y las empresas deben cambiar con él. Por eso, la implementación de la Inteligencia Artificial en la gestión de riesgos es cada vez más importante.

Combina la Inteligencia Artificial y la inteligencia humana

Ahora bien, por mucho que la Inteligencia Artificial y la gestión de riesgos sean compatibles, esto no significa que el equipo humano sea prescindible. Todo lo contrario, es más importante que nunca.

Tener a personal cualificado en este trabajo se antoja fundamental. Solo así se puede sacar a flote todo el potencial de las IA implementadas.

Pongamos el caso de la herramienta más famosa de todas: Chat GPT. Con este sistema se pueden automatizar los listados de riesgos, así como organizar el grado de amenaza en cada caso.

No obstante, debe haber un especialista al otro lado de la pantalla para interpretar la información y darle el uso adecuado para el bien de la organización.

Máster en Gestión de Riesgos

El puesto de experto en gestión de riesgos es una de las vacantes más solicitadas por parte de las empresas a nivel mundial.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Inteligencia Artificial en gestión de riesgos: descubre los usos y el potencial de la IA" Clic para tuitear

Por eso, si quieres ocupar este empleo, lo mejor es que te formes de manera eficaz. Algo que puedes conseguir gracias a nuestro Master en Gestión de Riesgos.

Durante el año de la formación, aprenderás a gestionar los riesgos legales, operacionales, financieros y estratégicos. Así como implantar un sistema de evaluación de amenazas según la ISO 31000.

En EALDE concedemos especial interés al uso de las herramientas de software más destacadas. Una convergencia entre tecnología y ser humano que, con la llegada de las IA, es altamente relevante.

¿Te animas a optimizar tus previsiones de futuro laboral? ¡Apúntate al máster y descubre todos los secretos de la gestión de riesgos!

Mientras tanto, echa un vistazo al siguiente vídeo relacionado:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

1 Comentario

  1. Victor

    Muy enriquecedor su exposición del tema, muy claro entendido todo, solo como para terminar de aprender seria: adjuntar un expendiente o estudio verdadero practico de la aplicación de esta metodología o técnica o diríamos los auditores los papeles de trabajo del examen. gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *