En qué estado se encuentra el sector insurtech en México y qué retos tiene por delante

03/22/2024
Sandra Domínguez
5/5 - (2 votos)

La industria de los seguros representa uno de los mercados más importantes en Latinoamérica. Más todavía si hablamos de las popularmente conocidas como insurtech.

Este sector ha crecido de forma considerable a lo largo de los últimos años por todo el continente. Evidenciando así el papel que tiene la tecnología más moderna en el ámbito asegurador.

Sin embargo, para seguir con su crecimiento y superar los nuevos retos, las insurtech en México necesitan profesionales de alto nivel. Veamos cuáles son las oportunidades que puedes encontrar en las mejores empresas del país.

Las insurtech en México revolucionan la industria aseguradora

El término insurtech es una combinación entre la palabra “insurance” y “technology». Dicho de otro modo: es la tecnología en los seguros.

Máster en Seguros y Risk Management especialidad en Insurtech

Crea estrategias de integración de tecnología Insurtech en las empresas.

A través de los sistemas digitales más avanzados, la industria aseguradora ha conseguido mejorar significativamente sus procesos cotidianos. Tanto es así que las insurtech en Latinoamérica no dejan de crecer.

Pero, ¿cuál es el motivo de este éxito corporativo? Te dejamos con los principales beneficios de dichas empresas:

  • Eficiencia operativa. Mediante la automatización de procesos y la implementación de sistemas de IA, estas corporaciones funcionan de forma ágil y sin errores.
  • Procesamiento de datos. Las insurtech se nutren de la recopilación y procesamiento de grandes volúmenes de datos. Siempre manteniendo unos elevados índices de ciberseguridad.
  • Personalización de los servicios. El machine learning de la IA permite identificar patrones y analizarlos detalladamente. Esto hace que las insurtech ofrezcan soluciones personalizadas a cada cliente.

Así pues, tanto las compañías de seguros como los tomadores de las pólizas se benefician en gran medida de las insurtech en México.

Un win-win que no deja de crecer en todo el país.

Empresas mexicanas que lideran la industria de las insurtech en México

El impacto de esta industria en México no deja de multiplicarse. Una realidad que se evidencia claramente con la aparición de agrupaciones nacionales como la Asociación Insurtech México.

Los últimos estudios determinan que la inversión de las insurtech en México ha superado los 1.4000 millones de dólares solo en el primer trimestre de 2023. Hasta un 40% más que el mismo periodo del año anterior.

Según la consultora Digital Insurance Latam, México está en el segundo lugar como país líder de insurtech en Latinoamérica. Solo superado por Brasil.

Un éxito que muchos asocian a las múltiples empresas que protagonizan esta industria hoy en día.

Este es el caso de Super.max, la cual reunió nada menos que 7,2 millones de dólares en una ronda de financiación. O el de la startup Crabi, que hizo lo propio con 4 millones en una ronda de inversión semilla.

Todos ellos son ejemplos de que este sector está en pleno desarrollo. Lo cual ha provocado que cada vez más personas se formen en el mundo de los seguros. 

¡Las oportunidades laborales en las insurtech mexicanas abundan!

Retos de las insurtech en la actualidad

No obstante, por mucho que las insurtech en México estén de moda, todavía tienen que plantar cara a numerosos retos. La tecnología no deja de evolucionar y dichas empresas han de hacer lo propio.

Para ello, estas compañías se están rodeando de trabajadores de elevada especialización en el campo. Unos especialistas capaces de tomar las riendas de la innovación para superar los grandes objetivos del sector asegurador.

Entre los más destacados, encontramos la inclusión financiera. Es decir, cambiar los hábitos del consumidor para que se pasen al pago electrónico y abandonen el efectivo.

También conviene valorar que en México hay una notable brecha digital. Buena parte de la población carece de una buena conexión online y esto debe cambiar.

Por último, no son pocas las empresas de seguros que siguen apostando por modelos tradicionales. Una lucha contraria al progreso tecnológico que se debe evidenciar como carente de sentido.

Si todo esto se resuelve, no habrá quien frene a las insurtech en México.

Máster en Seguros y Risk Management

A pesar de los retos pendientes, es obvio que el futuro de la industria aseguradora reside en las insurtech. Por eso, lo más inteligente es prepararse académicamente para este fenómeno.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "En qué estado se encuentra el sector insurtech en México y qué retos tiene por delante" Clic para tuitear

Llegados a este punto, solo podemos hablarte de nuestro Máster en Seguros y Risk Management. Una formación online de un año de duración con la que te convertirás en un auténtico experto del sector asegurador.

En EALDE concedemos una gran relevancia al campo tecnológico y a las insurtech en particular. Con este máster, se te abrirán las puertas a las mejores oportunidades en las compañías aseguradoras más destacadas.

¿Te animas? Matricúlate y sé parte de la próxima edición del máster.

Mientras, te dejamos con este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *