La esencialidad en los sectores de la Gestión de Riesgos

01/24/2018
Alejandro Riveros
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La 2ª edición del webinar «Gestión de Riesgos en la II Guerra Mundial», impartida por Fernando Ley Llano, volvió a generar algunas cuestiones en el ámbito de la Gestión de Riesgos en los asistentes. El ponente, experto en Project Management y gestión de proyectos empresariales, da respuesta a cada una de las preguntas planteadas en el seminario online.

Pregunta. ¿Las categorizaciones se realizan con criterio de experto o con distribución estadística?

Respuesta. Se realizan con los dos criterios. Lo mejor es consultar algún organismo, como la asociación de Risk Management americana, la cual dice que las áreas se hacen primero con criterio de experto. En nuestro sector, que es un sector muy trillado y del cual se dispone de mucha información, deberíamos de ir a la distribución estadística.

P. ¿Cómo podrías manejar los riesgos con los hidrocarburos si se aplican distintas políticas internacionales?

R. Tendríamos que tener en cuenta no sólo el sitio de origen a la hora de analizar los riesgos, sino también el sitio de destino. Por otro lado, las políticas internacionales en cada caso serían aplicadas específicamente.

P. ¿Es necesario para todos los sectores la Gestión de Riesgos?

R. La respuesta a esta pregunta es clara y concisa; sí. En todos los sectores existe la posibilidad de que algo que se realiza salga mal, y en este aspecto la prevención es esencial.

P. Con respecto al traslado de equipos, ¿qué tipo de protocolos de seguridad usan para minimizar los riesgos?

R. Lo primero es usar empresas de prestigio. Lo más importante es contar con una empresa con gran experiencia en el sector. Además, en nuestro sector hay muchas empresas de prestigio incluidas en lo que se llama la «short-list» y se usa muchísimo a la hora de minimizar el riesgo. Finalmente, podemos sacar una póliza de seguros para, en caso de accidente, por lo menos recuperar el valor del bien.

P. ¿Cómo calculas el porcentaje de la probabilidad de que algo pase?

R. Básicamente se realiza utilizando los métodos estadísticos. El Benchmarking en el tema de riesgos es importantísimo; hay muchísima literatura, libros y tablas. Dicha información recomiendo sea leída en sitios de organismos oficiales (Risk Management Association, ISO de Riesgos, etc).

P. ¿Para la ISO 9001:2015 este análisis de riesgo es adaptable a todos los procesos que puede incluir un sistema de gestión?

R. Sí se puede adaptar y en muchos casos los análisis de riesgos te los piden las empresas y sirven para reducir drásticamente el riesgo. Además, en algunos casos puede servir para rebajar la financiación de los bancos.

P. ¿Consideras que el cierre de muchas empresas del sector de hidrocarburos en el momento en el que se produjo la caída del petroleo fue culpa de una mala planificación de riesgos?

R. Claro que lo puede ser, aunque muchas empresas lo que no analizaron bien fue el aspecto financiero. En relación al riesgo podemos decir que la prevención tampoco fue buena.

P.  ¿En la definición de los riesgos inherentes siempre hay que considerar cuantitativamente el producto aritmético de la probabilidad por el impacto, o pueden ser combinaciones lógicas siguiendo un patrón de mapas de calores, donde se da más peso al impacto que a la probabilidad?

R. No. Yo creo que en esos métodos, que sí que son matemáticos, es el producto de la probabilidad por el impacto.

P. En las empresas de servicios «consultoras», el riesgo reputacional suele ser de impacto crítico. ¿Coincides con esto o el riesgo regulatorio es más crítico para ti?

R. Lo que pasa con las empresas consultoras es que el riesgo operacional está de alguna manera en segunda línea y yo pasaría más este riesgo reputacional a empresas constructoras y no consultoras.

P. El mismo entorno cambiante de negocios es un riesgo en sí mismo. ¿Hasta dónde se pueden emplear las lecciones aprendidas previamente?

R. El conjunto de las lecciones aprendidas es la base para empezar el siguiente proyecto. En conclusión, hay que hacer analizar lo que pasa, lo que ha pasado en dichas lecciones aprendidas y ver si es aplicable a la actualidad. Las lecciones aprendidas constituyen un documento clave.

Vea el webinar completo sobre Gestión de Riesgos aquí:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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