El Sistema de Gestión de Activos en la Gestión de Riesgos

11/24/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Gestión de Activos en Risk Management parte de un plan estratégico, pasando por unas políticas de gestión, una estrategia de gestión, para concretarse finalmente en unos objetivos de gestión. La Gestión de Riesgos puede apoyarse en el Enterprise Asset Management (EAM), para encontrar el equilibrio con las operaciones y el coste en la Gestión de Activos.

Elementos de un Sistema de Gestión de Activos para la Gestión de Riesgos
  • Plan estratégico. Visión, misión y valores. Requerimientos de las partes interesadas.
  • Políticas de gestión. Requisitos obligatorios, principios e intenciones globales, estructura para el control de la gestión de activos.
  • Estrategias de gestión. Dirección a largo plazo sustentable y optimizada para la gestión de activos.
  • Objetivos de gestión. Resultados requeridos específicos y medibles de los activos.
El Enterprise Asset Management (EAM) en la Gestión de Riesgos

En la gestión de activos hay que tener presentes varios elementos: activos, empleados, regulaciones y marco normativo, commodities, integridad fiscal y marco de relación con proveedores. Con estos elementos se crea el Enterprise Asset Management, sistema para buscar el equilibrio entre la excelencia en las operaciones, la eficiencia en el coste y la Gestión de Riesgos.

Enfoque táctico vs. Enfoque estratégico para la gestión de activos en Risk Management

La optimización táctica tradicional se basa en la mejora de la disponibilidad de planta, optimización de la vida útil de los activos, definición de estrategias de mantenimiento por clase de activo, mejora de la eficacia en la gestión del trabajo y minizar el impacto sobre entorno, incluso sobre el medioambiente.

Sin embargo, la optimización estratégica se centra en la mejora de la organización de trabajo y humana en activos, estandarizar la gestión de activos «in place», alienar la gestión de activos con objetivos estratégicos de la compañía a través de un enfoque integral, gestionar de forma eficiente los costes de operación, reducir el riesgo en sistema y activos, y optimizar el plan de inversión de activos.

Información extraída del webinar impartido por Ana Santiago (Sisteplant) para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Toda empresa ha de estar preparada para plantar cara a la adversidad de manera drástica. Cuando llegan los problemas, lo que realmente importa es ser capaz de llevar a cabo una gestión de crisis magistral. En este sentido, los negocios actuales están continuamente...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *