La importancia de la formación en habilidades directivas en el siglo XXI

5/5 - (3 votos)

La formación en habilidades directivas es esencial para cualquier profesional que quiera formar parte de equipos de alta dirección en todo tipo de organizaciones. Tener conocimiento y formación específica en gestión ya no es suficiente para convertirse en una persona clave en una empresa. Ya quedó en el pasado el jefe que solo da órdenes, hoy en día se necesitan líderes con aptitudes que vayan más allá.

Qué son las habilidades directivas

Las habilidades directivas son las capacidades y conocimientos que un profesional posee y que le permiten liderar y coordinar equipos en empresas u organizaciones.

En el caso de la dirección o gestión, las habilidades varían según empresas. Estas aptitudes siempre evolucionan en el tiempo, buscando una mejora sostenida y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Las habilidades directivas más demandadas en las empresas

Tanto las grandes empresas como las pequeñas valoran altamente las habilidades directivas, sobre todo en personas que lideraran las organizaciones. Algunas de las más apreciadas en el mundo laboral son:

Liderazgo

Liderar no es imponer ni mandar. Ser u buen líder conlleva mucho más. Ser un líder es tener la capacidad de construir equipo cohesionado y fuerte, formado por personas que trabajen persiguiendo los mismos objetivos. Es saber fijar metas realistas y asequibles, potenciar los talentos de los integrantes y escuchar activamente para que el equipo logre superarse día tras día.

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es una habilidad sumamente importante, ya que un gerente siempre debe comunicar con muchas partes implicadas. Ser racional, saber transmitir información, así como controlar la comunicación no verbal y emocional es primordial para una buena comunicación. Todas estas facetas de la parte comunicativa son muy importantes para llegar a ser un buen directivo en cualquier tipo de organización.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo de manera eficiente es una de las habilidades directivas con más valor porque el tiempo es un bien escaso y limitado. Saber aprovecharlo hasta el último segundo es una competencia altamente apreciada en cualquier equipo de gestión empresarial para lograr los objetivos a tiempo. Establecer prioridades, centrarse en las tareas principales y dar prioridad según las necesidades reales evitará el caos en la organización.

Planificación

Saber planificarse bien permite anticiparse a los hechos y evitar posibles errores que puedan tener grandes costes económicos para la empresa. Saber planificar también significa saber organizar reuniones eficaces, realizar los trabajos a tiempo o proporcionar lo mejor a los clientes. Esta es una habilidad que está directamente ligada con la gestión del tiempo.

Gestión de equipos de alto rendimiento

En esta habilidad se integran muchas más. Gestionar eficazmente de un equipo de alto rendimiento es saber elegir bien los integrantes y motivarlos. Además, es igual de importante la creación un entorno proactivo, respetuoso y organizado para maximizar la productividad. Por último, es necesario no olvidarse de celebrar y recompensar por los éxitos conseguidos.

Toma de decisiones

Saber elegir entre varias opciones basándose en ciertos criterios no es nada fácil, sobre todo en el entorno empresarial en que una sola decisión puede costar mucho dinero. Saber evaluar la información disponible para tomar la mejor determinación para la empresa es vital para lograr el éxito.

Formación específica en habilidades directivas en EALDE Business School

Los masters y cursos de EALDE Business School han sido especialmente diseñados para que los estudiantes logren desarrollar todas las habilidades directivas necesarias hoy en día. 

Todos los programas de esta escuela de negocios online cuentan con un curso de habilidades directivas, impartidos por profesores que cuentan con años de experiencia en sus respectivos campos. De esta forma, se trata de ayudar a todos los alumnos a dar un paso más en sus carreras y llegar a lo más alto. 

Puedes conocer los programas de EALDE Business School en el siguiente enlace:

También te resultará interesante este vídeo sobre gestión del cambio e incertidumbre en tiempos de pandemia:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.