Formación en Legaltech: Por qué es importante y dónde encontrarla

por Antonio Nogueras
07/26/2022
4.5/5 - (2 votos)

El Legaltech hace referencia al uso de tecnologías y softwares para ofrecer servicios jurídicos, particularmente a startups que han modificado la práctica tradicional del derecho. Su reciente aparición ha revolucionado el mundo legal, lo cual explica la alta demanda de profesionales y los beneficios de obtener una formación en Legaltech.

El auge del Legaltech en los últimos años

El internet supuso una innovación repleta de desafíos jurídicos desde sus mismos inicios, al ser un espacio situado más allá de las jurisdicciones tradicionales. La emergencia del Legaltech surge en los Estados Unidos hacia el 2005, parcialmente para cubrir esta importante laguna.

Totalmente desconocida en sus orígenes, esta rama de servicios jurídicos adquiere amplia difusión a partir del 2016, en que comienza la euforia. A partir de dicho año, mayores fondos públicos y privados comienzan a liberarse para continuar el desarrollo del Legaltech y afrontar nuevos desafíos. Los expertos concuerdan en que la aventura no ha hecho más que comenzar, y se esperan importantes desarrollos en las próximas décadas.

Profesionales beneficiados por la formación en Legaltech

El Legaltech ofrece grandes atractivos para cualquier persona tanto si dispone de experiencia como si está comenzando en el mundo del derecho. Existen nichos en que su importancia es capital. Por ejemplo, los compliances officers deben disponer de una formación en legaltech como requisito esencial debido a las nuevas regulaciones digitales.

Otras personas que se han beneficiado de mayores conocimientos en la materia incluyen:

  • Profesionales del mundo del derecho que buscan especializarse en una rama nueva con grandes perspectivas de futuro.
  • Abogados y administradores de empresas que buscan adaptarse a la digitalización del sector legal.
  • Profesionales de compliance que quieran profundizar sus conocimientos en derecho digital.
  • Asesores legales interesados en conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el sector jurídico.
  • Gestores de riesgos que quieran especializarse en prevención de delitos financieros. 

Los puntos clave del Legaltech 

El Legaltech supone un espacio innovador en el mundo de los servicios jurídicos, con grandes expectativas de futuro y mucho espacio por desarrollar. Su importancia es constatable en el hecho de que se haya instaurado inamoviblemente en el vocabulario de abogados y juristas. Su impacto ha llegado a suplantar el uso de conceptos más tradicionales como “informático”, “internet” o “numérico.” 

Este protagonismo viene dado por las grandes posibilidades y aplicaciones del Legaltech en el mundo de los negocios, cuyos puntos clave son los siguientes:

  • Gestión y liderazgo del proceso de digitalización de despachos de abogados.
  • Conocimientos profundos en normas de cumplimiento como ISO 37301, ISO 37001 o UNE 37301.
  • Conocimientos en materia de privacidad digital y protección de datos.

La transformación digital ha afectado a todos los sectores, y el jurídico no es una excepción. En las siguientes décadas es de esperar que todas las vertientes del derecho digital adquieran cada vez más protagonismo. De ahí que cada vez más empresas busquen contratar a expertos con formación en Legaltech.

Máster en Legaltech de EALDE Business School

El Máster en Compliance y Legaltech de EALDE imparte todos los conocimientos necesarios para liderar esta nueva especialidad que mueve grandes cantidades de dinero. 

Con su formato online, el Máster en Compliance y Legaltech permite a los alumnos abandonar el sector jurídico tradicional para utilizar las herramientas del futuro. Los conocimientos que enseña el Máster están revolucionando las normas de cumplimiento de las organizaciones y cambiando la relación entre el ciudadano y los servicios legales.  

Los profesores de EALDE son expertos reconocidos en la materia y abordan exhaustivamente los fundamentos del derecho digital y las legislaciones más actuales. Con un enfoque a la vez teórico y práctico, también enseñan al alumnado a implementar los estándares ISO.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Legaltech de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a tus compañeros a conocer la importancia del Legaltech. Además, te resultará interesante este vídeo sobre los nuevos retos del sector:

 

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.