Gestión de Riesgos mediante Plataformas e inteligencia artifical

This event has expired

5/5 - (1 voto)

El crédito comercial concedido a nuestros clientes es un elemento clave de la actividad empresarial y su gestión de riesgos eficiente, tanto del proceso de concesión del mismo (admisión de nuevas operaciones comerciales) como del seguimiento adecuado de nuestra cartera, afecta de manera fundamental al riesgo financiero vivo que nuestra compañía mantiene en el mercado. Aplica a las finanzas corporativas en base a conceptos clave, tales como el volumen de recursos involucrados, los periodos medios de cobro, tasas de «default», ciclos de Tesorería o el incremento de nuestra actividad comercial de manera segura y controlada.

Los costes reales de un proceso «order to cash» contienen elementos ocultos de difícil medición en las grandes compañías comerciales, involucrando aspectos complejos como el seguimiento diario de grandes carteras de deudores, procesos de aprobación demandantes en tiempo y recursos, tratamientos manuales de cobro y recobro o una adecuada estructura de «reporting» permanente, entre otros. Estos costes de gestión se estiman en el rango de entre el 0,5%-1% de la facturación del tejido empresarial a nivel mundial, con el agravante de que más del 85% de las mismas los estiman en la mitad de esas cifras.

En Gestión de Riesgos, los procesos de gestión y control de grandes carteras de deudores se benefician de los avances tecnológicos, tanto en términos de plataformas en la nube, como en los avances relativos al incremento de la predictibilidad del riesgo. Estos avances están basados en la modelización específica individual, apalancada sobre las modernas técnicas de Data Science e Inteligencia Artificial disponibles en la actualidad, minimizando los costes y permitiendo al tejido empresarial, industrial y comercial, disponer de elementos de gestión y predicción históricamente utilizados en exclusiva por las entidades financieras.

– Acerca del ponente, Javier Larraz

Licenciado en CCEE por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 25 años de experiencia en compañías de tecnología y riesgos financieros. En la actualidad es el Director de Negocio Internacional de Axesor, responsable de la expansión internacional que esta compañía de gestión del riesgo crediticio comenzó en 2018 y que le ha llevado a estar presente en la actualidad en Chile, Colombia, Perú y Portugal además de en España, en donde opera desde 1996 y gestiona el riesgo comercial en más de 2.000 compañías de todos los segmentos de actividad.