3 estrategias de captación de clientes en Marketing Relacional

por Alejandro Riveros
29/08/19
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El Marketing Relacional tiene el objetivo de captar y fidelizar clientes consiguiendo crear una actitud positiva y una preferencia hacia una marca.  Se trata, en general, de llegar a un cliente potencial que responde a nuestras motivaciones de compra y sobre el que tenemos información suficiente como para fidelizarlo y venderle más y mejor a lo largo del tiempo. Por ello, los profesionales dedicados a la Dirección Comercial y el Marketing han de conocer las principales estrategias de captación de clientes siguiendo el concepto de Marketing Relacional.

Captación de clientes por lugares afines

A la hora de captar al llamado Cliente Potencial Cualificado (CPC), es decir, la persona a la que pretendemos capta y fidelizar, una estrategia útil es la búsqueda de lugares afines. De esta forma, a partir de los datos que tenemos de los clientes que ya nos compran, se tendrá en cuenta los lugares donde viven, compran, consumen y se informan dentro del proceso de compra. El objetivo, por tanto, es que nuestra marca aparezca en estos “lugares afines”.

Por ejemplo, si vendemos bicicletas, lo ideal es que nuestros productos aparezcan en las páginas en las que los usuarios busquen accesorios de bicicletas, o en eventos físicos sobre ciclismo. No obstante, el objetivo no ha de ser la venta directa de un producto, sino adquirir una base de datos de CPC para posteriormente incentivar la compra. Si bien, para adquirir estos prospectos será necesario ofrecerles un incentivo que estimule de forma enérgica el registro al instante en nuestra web o base de datos.

Captación de clientes potenciales por marcas afines

Recordemos que la óptica en la captación del Marketing Relacional es conocer en profundidad a nuestros clientes para poder captar afuera. En este sentido, nuestros clientes son consumidores que tienen unos hábitos de consumo y unas marcas de preferencia. Este último aspecto puede ayudar a crear nuevas estrategias de captación en función de las marcas afines de nuestro cliente potencial.

De esta forma, se puede analizar qué otras marcas usan nuestros clientes (por ejemplo, a través de una encuesta) y, en base a ello, acudir a sus bases de datos, ya que en ellas podríamos encontrar a más clientes potenciales de nuestro producto. Para ello, habría que negociar con el director de la marca de la cual usaremos su base de datos y cerrar una acción conjunta.

Un ejemplo puede ser el de una marca de vino que se asocia con una potente empresa financiera especializada en tarjetas de crédito para, a partir de la base de datos de esa empresa financiera, ofrecerle a sus clientes una oferta de botellas de vino exclusiva. Esta oferta incluirá la imagen de marca de la empresa vendedora de vinos. Todo ello ayudará a aumentar la base de datos de la compañía de vinos para captar nuevos clientes potenciales.

Atraer y fidelizar clientes mediante la captación de clónicos en Marketing Relacional

Esta estrategia es más compleja, y consiste en detectar a nuestros “mejores” clientes, para tratar de clonarlos y encontrarlos más allá de nuestra base de datos. El reto, en este caso, es identificar a ese cliente ideal. En este contexto, es importante tener en cuenta que el comportamiento de compra es la dimensión más importante del cliente a la hora de conocerle. 

Tras detectar a ese cliente “mejor”, el siguiente paso es salir a la calle y buscarlos. A este respecto, se pueden utilizar, por ejemplo, estrategias de Geomarketing, para identificar las zonas donde los clientes se comportan con unos hábitos de compra similares a nuestro cliente ideal.

Los contenidos sobre estrategias de Marketing Relacional se incluyen en el Máster en Márketing y Dirección Comercial. Puedes ampliar información acerca de este máster online en el siguiente apartado:

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Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
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