Empresas con energías renovables: Impulso y crecimiento en América Latina

12/15/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

América Latina es la gran embajadora de las empresas con energías renovables y los datos así lo confirman: de los 20 países del mundo con más de un 70% de energías renovables en su matriz energética, 12 están en Latinoamérica y el Caribe. Esta docena son: Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Belice, Nicaragua y Guatemala.

El impulso y crecimiento imparable que viven las empresas verdes en la región se debe en gran medida al inestimable esfuerzo y responsabilidad de los profesionales formados en energías renovables que han liderado los diferentes proyectos energéticos.

Una vez dicho esto, podemos entender la urgente demanda empresarial global de 14 millones de expertos en la materia que, además, tiene previsto seguir al alza en los próximos años. Pero ¿es tal el éxito de las empresas que apuestan por las energías renovables? ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder aprovecharlo?

Si quieres saber cuáles son y cómo formarte para que tu perfil encaje con el que buscan estas empresas verdes, los describimos a continuación.

3 Casos de éxito de empresas que ya están apostando por las renovables

La mayoría de empresas en Latinoamérica, independientemente de su volumen de negocio o su sector empresarial, desean reducir la huella contaminante que dejan sus procesos productivos y ayudar a frenar el cambio climático con iniciativas sostenibles.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Para ello implementan innovadores sistemas que, aprovechando el potencial de los recursos naturales, generan energía limpia y consiguen maximizar la rentabilidad de los proyectos.

¿Tienes curiosidad por conocer casos reales y actuales de éxito de empresas que ya están apostando por las renovables en la región? Nombramos 3 casos justo a continuación.

Grupo BRF en Brasil

El primer caso de empresas con energías renovables que vamos a detallar es el del Grupo BRF. Se trata de una de las mayores empresas de alimentos en Brasil, donde alrededor del 3% de su consumo es atendido por generación energética propia. 

Otro punto a destacar es que promueve el consumo sostenible de energía en operaciones fabriles y administrativas por medio de su Programa de Excelencia Energética. Para ello utiliza residuos orgánicos y subproductos de sus operaciones para generar biogás que más tarde convierte en energía eléctrica.

Gracias a todo ello, la empresa reduce costos energéticos y a disminuye su impacto ambiental.

Banco de Crédito del Perú

El siguiente caso de éxito es el Banco de Crédito del Perú cuyo objetivo es ser carbono neutral para 2032. Para lograrlo tienen previsto reducir su huella de carbono anual en aproximadamente 100 toneladas de CO2, lo que equivale a la contaminación que se genera al realizar 13 vueltas al mundo en avión.

Actualmente cuenta con más de 45 plantas de paneles solares en sus agencias y sedes, convirtiéndose en la mayor cantidad de locales abasteciéndose de energías renovables en el país.

Patrón Tequila en México

El tercer y último caso de empresas con energías renovables nos lleva hasta México donde la fabricación sostenible es la protagonista del tequila ultra premium considerado el número uno del mundo en la industria de las bebidas espirituosas.

Patrón ha instalado la primera planta de ósmosis inversa del país con el que reduce en un 70% los residuos cloacales generados en su proceso de fabricación. Los residuos líquidos generan agua reciclada que utilizan para las torres de enfriamiento de las instalaciones, limpieza y riego de los jardines de la Hacienda.

Importancia de los profesionales en el uso de energías renovables

El rol de los profesionales expertos en empresas con energías renovables es imprescindible desde que la transición verde hacia un futuro con cero emisiones de gases contaminantes ha unido al mundo en un único clamor de sostenibilidad y salud medioambiental.

Ingenieros, técnicos, especialistas, son perfiles con demanda al alza que cobran cada día más importancia en labores de instalación, mantenimiento, gestión o dirección, entre otras.

Además, estos profesionales también son muy valorados porque ayudan a las empresas a mantenerse actualizadas en las últimas tecnologías, tendencias y prácticas y a estar preparadas para enfrentar desafíos futuros.

Fórmate en nuestro Máster en Energías Renovables

Hemos estado viendo cómo las energías renovables se han convertido en una opción clave para el empleo del futuro. Si quieres ser el profesional que fomente la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones energéticas sostenibles para las empresas, te invitamos a solicitar información de nuestro Máster en energías renovables.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Empresas con energías renovables: Impulso y crecimiento en América Latina" Clic para tuitear

El máster se imparte en español y otorga una doble titulación para liderar la gestión y dirección de proyectos rentables desde la visión del desarrollo sostenible.¿Listo para entrar? Mientras tanto, te dejamos con un vídeo relacionado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *