5 Ejemplos de KPI que debe controlar un Business Manager

04/03/2024
Sandra Domínguez
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KPI, Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño son tres formas de expresar un mismo concepto: los valores cuantitativos que determinan el desempeño de los diferentes procesos internos de una empresa.

Conocer este tipo de indicadores es fundamental a la hora de medir los resultados que se van obteniendo en la trayectoria de un negocio.

Ante tal realidad, hoy te traemos hasta cinco ejemplos de KPI. Tenlos presentes y tu dominio como responsable de la dirección de una empresa será impecable.

KPIs más usadas en el ámbito corporativo

Cuando se habla de la gestión empresarial no basta con determinar una hoja de ruta clara y concisa. Es necesario conocer el desempeño que se está teniendo en el cumplimiento de cada uno de los retos establecidos.

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Es en este punto en el que conocer las KPIs más usadas en el entorno corporativo resulta de gran ayuda.

A continuación encontrarás diferentes tipos de indicadores aplicados a los múltiples departamentos que puede tener una compañía. Quédate con los que te sean de mayor utilidad según el puesto que ocupes.

KPIs de estrategia empresarial

La dirección estratégica de una empresa requiere un nivel de implicación absoluto sobre la implementación de objetivos y el seguimiento de cada tarea pendiente.

Por eso, los KPIs del director comercial tienden a ser los más relevantes en esta materia. Veamos algunos de los más destacados:

  • Rentabilidad. Conocer los niveles de facturación y los presupuestos basados en la rentabilidad permite mantener la integridad económica en todo momento.
  • Crecimiento mensual. Evaluar cómo está creciendo la empresa es otro de los ejemplos de KPI más comunes en la estrategia corporativa.
  • Resultados del equipo. Mide la motivación de tu equipo y, de manera individualizada, el número de ventas de cada empleado.

KPIs financieros

Si bien es cierto que la rentabilidad estratégica se puede englobar los ejemplos de KPI financieros, hay otros tantos indicadores clave en materia económica.

Uno de los más habituales es el ROI o retorno de la inversión. Se mide con la siguiente fórmula: (Ganancia – Inversión) / Inversión = ROI.

De igual modo, el Margen Bruto de Utilidad, (Coste de la mercancía vendida – Ingreso total) / Ingreso total, es un KPI para medir tu salud económica.

Tampoco dejes de lado el Flujo de Caja. Esta es la manera de calcularlo: Flujo de Caja = Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones.

KPIs para ventas

Muy ligado al marco financiero encontramos el departamento de ventas. Donde el uso de los KPIs es determinante para conocer el éxito operativo de la compañía.

Uno de los más destacados en la materia es la Tasa de Conversión. Es decir, la capacidad de convertir en ventas los leads generados.

El Coste de Adquisición de Clientes también es un KPI de interés. Un dato que te ayudará a medir cuánto debes invertir para cerrar una venta.

Sin estos KPIs, la rentabilidad operativa se quedará a medio camino.

KPIs de marketing

¿Y cómo se consiguen clientes hoy en día? Como no podía ser de otra manera, el departamento de marketing también emplea diferentes KPIs.

El Click Trough Rate (CTR) para medir el número de clics obtenidos en cada campaña online o el Coste por Clic (CPC) son los dos más importantes.

En este punto también se podría incluir el KPI de ventas de Coste por Adquisición, orientándolo al marketing digital.

Medir el impacto de las campañas publicitarias es el único medio para crecer y generar impacto comercial.

KPIs de gestión de personas

No podemos hablar de la gestión empresarial sin valorar uno de los elementos básicos del rendimiento corporativo: el personal de la organización.

Mide cada pequeño aspecto sobre el rendimiento de la plantilla para detectar posibles problemas y premiar a los mejores empleados.

En este caso, destaca el KPI de ausentismo (porcentaje de ausencias), la tasa de rotación de trabajadores y el de retención del talento.

Asimismo, es recomendable seguir de cerca el clima laboral. Para ello, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es vital.

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Conocer los principales ejemplos de KPI no sirve de nada si no los sabes interpretar correctamente en pro de la empresa.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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