La crisis medioambiental de la que estamos siendo testigos afecta a todos y cada uno de los estratos sociales. Una realidad que no es ajena al tejido empresarial y que ha incentivado la necesidad de especialistas en la sostenibilidad.
Estos profesionales son los responsables de forjar las bases de un futuro mejor para todos. Por lo que deben conocer en detalle cuál es la relación entre economía y cambio climático para poder actuar con destreza.
Veamos cómo se complementan ambos conceptos y cuál es su impacto en América Latina.
El impacto económico del cambio climático
Saber cómo el cambio climático afecta a la economía en América Latina es el primer paso para mitigar sus riesgos en la región.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.
Los expertos han expuesto por activa y por pasiva los nefastos efectos que está teniendo el calentamiento global sobre el ecosistema. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático en la economía no se quedan atrás.
Según un estudio publicado por el CEPAL, un aumento de 2,5ºC en la temperatura del planeta podría suponer un gasto de entre el 1,5% y el 5% del PIB de cara a 2050.
Por muy alarmante que esto pueda sonar para América Latina y el Caribe, conviene señalar que son cifras conservadoras. Lo más probable es que, si no se modifican las políticas de actuación en pro de la sostenibilidad, este impacto económico sea todavía mayor.
Efectos del cambio climático en la economía mundial por sectores
El desgaste del PIB es uno de los principales efectos del cambio climático en la economía mundial. No obstante, hay que tener en cuenta que hay sectores que se van a resentir más que otros.
Veamos cuáles son los más afectados:
- Agricultura. La disminución de la producción y la pérdida de calidad de los alimentos provocará un descenso en los ingresos de este sector. Así como unos costes más elevados. Es el resultado directo de las temperaturas y precipitaciones extremas y el cambio de la concentración de CO2.
- Agua. El acceso al agua bajará en gran medida en las zonas semiáridas de LATAM. Mientras que, en las áreas urbanas, las inundaciones irán en aumento. Algo que, irremediablemente, entraña un derroche económico para muchas empresas.
- Salud. La calidad de vida de un país depende del acceso a un buen sistema sanitario. Por desgracia, el aumento de las enfermedades es otro de los ejemplos de cómo el cambio climático afecta a la economía y al bienestar de la población en general.
Ahora bien, estos son solo unos pocos ejemplos. La realidad es que, en mayor o menor medida, cualquier organización se verá resentida por el cambio climático y la economía del futuro.
Consecuencias del cambio climático en la economía y la gestión de riesgos en empresas
La gestión de riesgos es una de las áreas más destacadas cuando se habla de cómo afecta el cambio climático a la economía en general y a las empresas en particular.
Los fenómenos climáticos extremos en América Latina y el Caribe como los huracanes, las sequías o las inundaciones irán en aumento. Lo cual va a ser devastador para muchas comunidades y sus modelos de negocios locales.
Para frenar estas previsiones, es crucial desarrollar políticas de prevención y mitigación de riesgos. Donde la colaboración público-privada será determinante.
Sin una buena gestión del riesgo climático, el desarrollo económico y social de la región se resentirá para derivar en un aumento de la pobreza y la desigualdad.
La importancia de los especialistas en sostenibilidad corporativa
Para que la gestión del riesgo sea eficaz, la intervención de especialistas en sostenibilidad corporativa es crucial.
Unos profesionales que planificarán las estrategias de adaptación a la economía y el cambio climático en aras de actuar antes de que sea tarde.
Gracias a ellos, se implementarán prácticas de carácter sostenible para prevenir los grandes peligros y frenar el impacto del cambio climático en la economía de la región. Manteniendo el foco puesto en aspectos como los riesgos ESG.
Las políticas de las empresas van a ser la clave de esta lucha global y, por eso, cada vez más compañías buscan expertos en sostenibilidad corporativa.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Si quieres ser parte de la lucha contra el cambio climático en las mejores empresas, considerándote todo un experto en gestión de riesgos, es vital que te formes cuanto antes.
Nuestro Máster en Sostenibilidad Corporativa es la oportunidad académica que estabas esperando. Una formación 100% online con la que dominarás todas las cuestiones claves para mitigar el daño económico del calentamiento global.
Conviértete en un experto en los factores ESG, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las finanzas sostenibles y cuestiones clave como el análisis de doble sostenibilidad.
Estás a tiempo de cambiar el mundo. Solo tienes que matricularte en nuestro máster y dar un paso en firme hacia un futuro laboral de éxito.
Te dejamos con el siguiente vídeo relacionado:
0 comentarios