3 metodologías para la Dirección de Proyectos

03/13/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

En el ámbito de la Dirección de Proyectos se han ido desarrollando durante las últimas décadas varias metodologías. Algunas de ellas han destacado del resto. Las metodologías PMI, IPMA y Prince2 han sido reconocidas por los organismos internacionales.

Metodología PMI

El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin ánimo de lucro,  dedicada el estudio y a la promoción del ámbito de la Dirección de Proyectos. Su ubicación se encuentra en Estados Unidos. Dicha organización pretende establecer un conjunto de normas para orientar la Dirección de Proyectos. Su labor consiste en la proposición de aquellas prácticas que han sido más efectivas en los proyectos, mediante procesos más efectivos.

La asociación describe los fundamentos de la Dirección de Proyectos a través del texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide). Este libro es una guía en la que se basan los estándares que orientan la Gestión de Proyectos, según el PMI.

Metodología IPMA

La metodología IPMA está basada en un marco de actuación para la Dirección de Proyectos, como el caso de PMI. La Gestión de Proyectos engloba la planificación, organización, seguimiento y control de cada uno de los aspectos de un proyecto. Incluye también todas las tareas de liderazgo, organización y dirección de cada proyecto.

El objetivo es el cumplimiento del alcance, tiempo y coste del proyecto. El objetivo perseguido es el empleo de una metodología adecuada que permitn garantizar la correcta ejecución del proyecto.

Metodología Prince2

Finalmente, Prince2 es una metodología de gestión de proyectos que cubre la administración, control y organización de un proyecto. Prince2 es un sistema que surgió en Reino Unido, pero rápidamente dio el salto a otros países. El entorno de acción de esta metodología se centra en convertir proyectos con carga importante de incertidumbre y vulnerabilidad en proyectos controlados.

Propone un método para la gestión de proyectos, basado en los siguientes principios:

  • Justificación comercial continua
  • Aprender de la experiencia
  • Roles y responsabilidades definidos
  • Gestión por fases
  • Gestión por excepción
  • Orientación a productos
  • Adaptación

El conocimiento de estas metodologías y su aplicación contribuye a la culminación de los proyectos con éxito.

Te dejamos también información sobre nuestra Maestría en Dirección de Proyectos, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Proyectos en crisis? ¡Aquí está cómo PRINCE2 puede salvarlos! – Zarfideli - […] la noticia «3 metodologías para la Dirección de Proyectos» de EALDE para obtener más información sobre las metodologías PMI,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *