Diferencias entre indicio, evidencia y hechos en auditorías forenses de Compliance

08/07/2023
Alejandro Riveros
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Las auditorías forenses se han convertido en una especialización cotizada en el ámbito del compliance. Si bien, estas requieren la detección de fraudes con el máximo de objetividad y el mínimo de interpretación. Para lograr este objetivo, una de las habilidades más importantes es distinguir la diferencia entre indicio y evidencia, crucial para un investigador forense. 

La labor tiene un enorme peso en compliance, entre otros motivos, porque logra impedir actividades delictivas de gran calado, como el blanqueo de capitales. A continuación, detallaremos cuáles son los métodos más efectivos para descubrir quién y cómo ha cometido un fraude.

¿Cuándo llevar a cabo una auditoría forense?

Establecer el momento justo para llevar a cabo una auditoría forense es crucial a la hora de enfrentarse a un fraude. Existen varias instancias en que deben comenzarse procesos, por ejemplo:

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  • Si se da el caso de robo de información o hackeo informático.
  • Si ocurren “chivatazos” por parte de informadores.
  • Si se reconocen actividades fraudulentas o ilegales.
  • Si se ha producido un robo de material o clientes.

Dicho esto, veamos cuáles son los conocimientos y habilidades imprescindibles.

Hechos y diferencia entre indicio y evidencia

La forma más directa de familiarizarse con la auditoría forense es acercarnos a sus tres componentes principales: los hechos, los indicios y las evidencias. 

Son los tres elementos cuyo manejo debe dominar todo auditor forense. Veamos en qué se distinguen cada uno de estos componentes.

1. El hecho: una figura parcial de un puzle incompleto

Un hecho es un acontecimiento que puede ser comprobado a través de evidencias. Se trata de una hipótesis de la que se tienen sospechas fundadas, y que debe ser esclarecida de forma concluyente. 

De ahí la vinculación entre hecho y evidencia. Toda evidencia apunta a un hecho, e inversamente, todo hecho deja trazas o evidencias.

2. La evidencia

Las evidencias son elementos que permiten confirmar o descartar una hipótesis fundada. También se llaman pruebas

Pueden considerarse evidencias documentos en formato papel, vídeos, audios, fotografías, informes, testimonios y evidencias físicas.

En compliance distinguimos dos tipos de pruebas:

Pruebas suficientes

Las pruebas suficientes permiten zanjar una auditoría de forma inequívoca. Se tratan de indicios concluyentes que prueban la implicación del acusado y aclaran el veredicto sin necesidad de más preámbulos.

Pruebas indiciarias

Las pruebas indiciarias son indicios que no resultan concluyentes, pero cuya acumulación puede terminar por esclarecer una investigación. 

3. El indicio: trabajar con lo que se dispone

Difícilmente se disponen de pruebas concluyentes, como la grabación del crimen en vídeo. De ahí que los indicios constituyan el grueso de la labor forense. 

Un indicio es cualquier elemento que permite sospechar una circunstancia relacionada con el crimen.

No se trata necesariamente de un objeto. A menudo, un indicio puede ser la ausencia de un objeto, o que en una estancia se haya recolocado el mobiliario tras un delito.

La importancia del auditor forense

Los investigadores forenses pueden solventar problemas de seriedad aportando servicios de consultoría. Por ejemplo, manteniendo informados a clientes en asuntos legales, financieros y otras obligaciones, al servicio de las autoridades, protegiendo a particulares del fraude.

Algunos de los conocimientos imprescindibles que debe disponer un auditor forense son:

  • Familiarización con las normativas internacionales de compliance financiero.
  • La realización de auditorías exitosas.
  • La aplicación de procesos de Due Dilligence.
  • La elaboración de planes de compliance para grandes empresas.
  • El conocimiento de los requisitos de sistemas de gestión de Compliance Penal.

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Además, puedes ampliar información en este vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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