Definición de sostenibilidad corporativa ¿Qué es y hacia dónde va?

por Sandra Domínguez
12/02/24
5/5 - (3 votos)

La sostenibilidad se ha convertido en un término de moda. El conjunto de la sociedad por fin ha tomado consciencia de su impacto sobre el planeta y de la enorme responsabilidad que carga a sus espaldas para reducirlo.

El tejido empresarial se ha visto especialmente influenciado por este reto. Lo cual ha incentivado que muchas organizaciones adopten políticas ecológicas de rigor.

Ante tal realidad, hoy queremos hablar de la definición de sostenibilidad corporativa. Un concepto innovador con enorme calado en las empresas de todo el mundo.

Sostenibilidad corporativa: definición

La definición de sostenibilidad corporativa se presenta como un enfoque holístico en las medidas adoptadas por las empresas para frenar su impacto sobre el planeta.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que esto no solo atañe al cuidado medioambiental. El marco social y el económico también deben formar parte de su modo de actuar.

Alcanzar la rentabilidad del negocio ha dejado de ser el único reto de las organizaciones actuales. El verdadero desafío es hacerlo en equilibrio con el cuidado del mundo en el que viven.

Una misión tan ambiciosa como necesaria. Determinando así el nuevo camino que debe seguir el entorno empresarial moderno.

Pilares de la sostenibilidad corporativa

Como bien hemos anticipado, la sostenibilidad corporativa abarca en su definición un enfoque holístico de dicho concepto.

Así pues, encontramos tres pilares fundamentales que se deben tener en mente a la hora de poner en marcha sus iniciativas de responsabilidad colectiva.

Una realidad que ha provocado un aumento en la demanda de profesionales en diferentes campos. ¡Veámoslos en detalle para conocer las nuevas oportunidades laborales en la materia!

Economía

La sostenibilidad económica lleva tiempo siendo un punto de interés para las empresas actuales.

El impacto económico de una empresa, sea del sector que sea, es considerable. Generar empleo, aumentar la innovación, ofrecer transparencia… Los desafíos son muy variados.

Por consiguiente, atendiendo a la definición de sostenibilidad corporativa, es importante mantener una rentabilidad alineada con la gestión responsable de los activos financieros.

Sociedad

El pilar social hace referencia al impacto empresarial en una sociedad o comunidad concreta. Habiendo de poner el foco en la sostenibilidad en todo momento.

¿Cómo se hace esto? El respeto por los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión o la salud ocupacional son algunos de los elementos más destacados.

El objetivo es evidente: mantener prácticas responsables que velen por el bienestar de la población en su conjunto.

Medio ambiente

Es evidente que la sostenibilidad corporativa valora en su definición el pilar medioambiental. Es decir, a su capacidad de reducir el daño generado sobre el ecosistema.

Hace tiempo que el planeta pide a gritos un cambio en nuestros hábitos. Un reto en el que el tejido empresarial tiene mucho que decir.

Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, incentivar la conservación de los recursos naturales o la adecuada gestión de los residuos son políticas esenciales hoy en día.

Cómo afecta a las empresas y los profesionales cualificados

La sostenibilidad corporativa, como habrás podido observar, plantea una serie de cambios en las medidas de actuación de las organizaciones mundiales.

El objetivo es mitigar el impacto negativo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Lo cual se traduce en una mejora de la responsabilidad empresarial, manteniendo el foco en sus desafíos económicos.

Esto trae consigo beneficios como la mejoría de la reputación, el compromiso de los empleados o la eficiencia operativa.

No obstante, para que los retos lleguen a buen puerto es importante que intervengan profesionales cualificados. Unas figuras que han suscitado un gran interés entre las corporaciones actuales, abriendo así un nuevo océano de oportunidades laborales.

Estos especialistas deben fijar metas claras, identificar tanto los riesgos como las oportunidades y mejorar la transparencia empresarial. Todo ello caminando en la dirección de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los ODS de la Agenda 2030.

¿Buscas dar un salto en tu carrera profesional? La sostenibilidad corporativa puede ser la oportunidad que estabas esperando.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Ahora bien, si pretendes generar valor en el ámbito de la sostenibilidad corporativa, te debes preparar para ello.

#BlogEALDE | "Definición de sostenibilidad corporativa ¿Qué es y hacia dónde va?" Clic para tuitear

Liderar departamentos de sostenibilidad, elaborar informes, mitigar el impacto en el cambio climático, aplicar técnicas de Big Data, conocer la Agenda 2030… Todo esto y mucho más está a tu alcance gracias a nuestro Máster en Sostenibilidad Corporativa.

Una formación de tan solo 12 meses que se imparte al 100% online. Así que te será muy sencillo compaginar la enseñanza con el resto de tus responsabilidades.

En tus manos dejamos la decisión de ser parte del cambio operativo que necesitan las empresas. ¡Matricúlate y tu futuro laboral será de lo más prometedor!

Échale un vistazo a este vídeo relacionado:

logo EALDE Business School
Máster en Sostenibilidad Corporativa

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *