Cómo influyen los procesos BIM en proyectos de construcción sostenible ¿Son favorables?

05/16/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Hoy en día, la sostenibilidad es un tema que está aterrizando en todos los sectores productivos. Y como cabría esperar, la construcción no iba a quedar exenta. Contemplar medidas que permitan reducir el impacto ambiental del sector y, a su vez, llevar a cabo proyectos de edificios más respetuosos con el planeta, cada vez es más habitual.

Es decir, poco a poco se están implementando prácticas que permiten reducir los daños ambientales de las edificaciones, tanto en su construcción como en su uso posterior.

Y en este sentido, los procesos Building Information Modeling (BIM) pueden ser una herramienta muy útil. A continuación, hablaremos sobre cómo influyen los procesos y metodologías BIM en proyectos de construcción sostenible y cómo puedes convertirte en un especialista BIM para aplicar estos procesos en tus proyectos.

BIM y sostenibilidad ¿son términos compatibles?

Antes de hablar sobre BIM y sostenibilidad, conviene definir ambos términos. Por un lado, debemos aclarar que BIM es una metodología de trabajo que facilita el desarrollo de un proyecto de construcción y la coordinación entre todas las partes que intervienen durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde la planificación hasta la demolición.

Máster en BIM Management en construcción

Conocimiento integral de los campos de la metodología BIM.

Por otro lado, la sostenibilidad es una filosofía que persigue que cualquier actividad que se lleve a cabo tenga el menor impacto ambiental posible. En este caso, la construcción.

Sabiendo esto, es preciso apuntar que lo que aquí nos estamos preguntando es si los procesos BIM son útiles para llevar a cabo una construcción sostenible. Es decir una construcción respetuosa con el medio ambiente, desde que se diseña el edificio hasta su demolición.

La respuesta, sin duda alguna, es sí. Las metodologías BIM permiten tomar decisiones basadas en criterios de sostenibilidad sin problema alguno. Es más, puede facilitar su integración gracias a ventajas como la visualización del proyecto antes de que se ejecute, la detección rápida de conflictos, la identificación de peligros o la mejor gestión del edificio una vez está terminado.

Cómo contribuyen los procesos BIM a la construcción de edificios sostenibles

Como ya hemos comentado, BIM y sostenibilidad son términos compatibles gracias a la capacidad para intercambiar información que tienen las metodologías de trabajo del primero.

Esto hace que se puedan evaluar desde primera hora diferentes criterios y escenarios con el fin de encontrar la solución más sostenible en cada una de las fases del proyecto.

Esto se traduce en soluciones como las siguientes.

Edificios energéticamente independientes

Gracias a las metodologías BIM, es posible incorporar estructuras que permitan al edificio ser más independiente desde un punto de vista energético. Con ello, consumirá menos recursos y producirán menos residuos al planeta.

Este punto contempla, entre otros elementos, la instalación de paneles solares, el aislamiento térmico y la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo.

Ahorro de agua

La construcción sostenible contempla también sistemas que consigan que el edificio no malgaste un recurso tan importante como lo es el agua.  Para ello, uno de los puntos clave es el sistema de tuberías, el cual debe ser lo más eficiente posible y resistente para evitar fugas.

Aquí también podemos incluir la opción de instalar recolectores que recojan toda el agua de la lluvia, por ejemplo.

Sistemas de climatización más eficientes

Generar energía limpia es tan solo el primer paso para hacer realidad un proyecto de construcción sostenible. Lo ideal sería dar un paso más y crear sistemas de climatización más respetuosos con el medio ambiente.

De este modo, se podrían tomar medidas que incluyeran el uso de materiales aislantes para los muros del edificio y el uso de ventanas más herméticas.

Uso de materiales de construcción sostenible

Derivado del punto anterior, además de utilizar materiales que aportan aislamiento térmico, es preciso seleccionar a través de las metodologías BIM, materiales que sean ecológicos. Es decir, que no contaminen o afecten al entorno de algún modo.

Hablamos del aislamiento, pero esto hace referencia a todos los materiales de la construcción: paredes, muros, puertas, tuberías…

Reducción de residuos

Por último, un proyecto de construcción sostenible debe incorporar soluciones que promuevan la minimización de residuos. Esto, sobre todo, afecta a la fase de construcción, que suele ser la que más desechos genera.

Cómo convertirte en especialista BIM

Como acabamos de comprobar, BIM y sostenibilidad son dos conceptos que van de la mano. Y gracias a las metodologías del primero, es posible integrar técnicas respetuosas con el medio ambiente en la construcción de cualquier edificio.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Cómo influyen los procesos BIM en proyectos de construcción sostenible ¿Son favorables?' Clic para tuitear

¿Te gustaría trabajar en proyectos de este tipo?

Si es así, necesitas convertirte en especialista BIM. Y para ello te proponemos consultar todo el programa de nuestro Máster en BIM Management en Edificación.

Échale un vistazo al cuadro de profesores, plan de estudios, salidas laborales, becas y otros detalles y comienza tu formación cuanto antes.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Una persona de nuestro equipo te atenderá de manera personalizada y te ayudará a resolver cualquier pregunta que tengas.Si deseas ampliar tus conocimientos sobre BIM, haz clic en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *