La valoración de empresas resulta necesaria, sobre todo en determinados contextos. Para conocer el valor de una empresa se puede recurrir a varios métodos de valoración.
¿Cuánto vale una empresa?
Valor y precio son términos que suelen confundirse. El primero hace referencia a lo que se paga en el mercado por un bien, servicio o empresa. El segundo guarda relación con la percepción. Una empresa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella.
Especialmente, resulta necesario conocer el valor de una empresa ante las siguientes situaciones:
- Búsqueda de inversión. Un valor alto es atractivo ante los inversores.
- Compraventa. Implica llegar a un acuerdo sobre el valor de la empresa.
- Fusiones. El valor incide en la relación de fuerza/equilibrio establecido tras una fusión.
- Bolsa. Es necesario ante salidas a Bolsa.
- Planificación estratégica. El valor de la compañía evoluciona.
¿Cómo conocer el valor de una empresa?
Para conocer el valor de la empresa hay que recurrir a los métodos de valoración. Estos pueden clasificarse principalmente en:
- Estáticos. Se basan en la situación concreta de la empresa en un momento determinado. Están muy relacionados con los activos y el balance. Dentro de estos modelos se encuentran:
Valor estático.
Valor contable ajustado.
Valor de liquidación.
Valor de reposición o sustancial. - Dinámicos. Consideran la evolución de la empresa en el transcurso del tiempo. Comprende los siguientes:
Flujos de caja.
Dividendos. - Múltiplos. Se encuentran entre los dos anteriores. Se trata de tabular y estimar la empresa en función de un número al que se multiplica un parámetro relevante, como el resultado o el beneficio neto. Se clasifican en:
PER. Multiplar el beneficio por un coeficiente (valor=PER x beneficio).
Múltiplos del EBITDA. Incluye efecto deuda.
Otros ratios. - Mixtos. Utilizan conceptos de los métodos estáticos, que posteriormente son corregidos con elementos dinámicos. Consideran el valor patrimonial de la empresa en un momento dado, como la posible evolución de la compañía a lo largo del tiempo.
Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.
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