8 funciones del Chief Risk Officer actual en Gestión de Riesgos

01/19/2018
Alejandro Riveros
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El Chief Risk Officer (CRO) o Director de Riesgos tradicional se caracteriza en Gestión de Riesgos por su perfil reactivo y su poca independencia. Su gestión no está alineada con la estrategia de precios y productos. Se basa en metodologías básicas e informes de externos.

Esta figura del Risk Management presta atención fundamental al riesgo de crédito y del mercado. El perfil del riesgo de la entidad lo determina la función comercial. Hay un poco impacto de la gestión del Chief Risk Officer tradicional en la cuenta de resultados. Su actividad se centra en el análisis y sanciones del riesgo.

Funciones del Chief Risk Officer actual en Gestión de Riesgos

La figura del Director de Riesgos ha evolucionado. El Chief Risk Officer se caracteriza en la actualidad por los siguientes aspectos:

  1. Forward looking, entorno financiero, innovador y big data.
  2. Independencia de otras áreas de negocio.
  3. Prima de riesgo alineada con la estrategia de precios y productos.
  4. Metodologías y modelos propios.
  5. Mayor incidencia del riesgo operacional junto a otros riesgos.
  6. Más control sobre los recursos a su cargo, políticas, procesos, modelos cuantitativos, informes regulatorios y de gestión.
  7. Evaluación continuada del perfil del CRO con trascendencia de su gestión y reporte al Banco de España.
  8. Reporte al CEO, al Consejo de Administración e impacto directo en la estrategia y en los test de estrés.

Este tipo de profesional puede apoyarse en el Big Data para la Gestión de Riesgos. No obstante, también debe ser precavido con el dark data, aquella información almacenada mediante Big Data pero que ha quedado inutilizada o no procesada.

Cada vez son más las organizaciones que cuentan con este perfil profesional entre sus empleados. La figura del Chief Risk Officer está consolidándose en los últimos años.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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