¿Qué papel juegan los chatbots para empresas aseguradoras en el auge de las insurtech?

05/22/2023
Alejandro Riveros
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Como sabrás, las empresas insurtech en latinoamérica están en plena expansión. La digitalización ha llegado hasta el sector y esto está obligando a la mayoría de ellas a adaptarse a las nuevas tendencias y a contar con expertos en las materias más demandadas.

El especialista en insurtech es el profesional capaz de liderar este cambio. Un cambio que, sin duda, abre una gran ventana de oportunidades para ellos.

Entre todas las tecnologías y conocimientos que deben manejar para poder desarrollar estos nuevos modelos de negocio, encontramos a los chatbots, un tipo de herramienta o software que incide directamente en la experiencia del cliente.

¿Quieres saber qué son y cuáles son sus funciones? A continuación, te damos más detalles sobre los chatbots para empresas del sector asegurador.

¿Qué funciones desempeña un chatbot en una aseguradora?

Antes de describir cuáles son las funciones de los chatbots en este tipo de organizaciones, conviene aclarar que se trata de aplicaciones o softwares basados en la IA, capaces de interactuar con los clientes para atender sus necesidades.

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Este tipo de soluciones permiten a las empresas ofrecer una atención al cliente sin interrupciones e incrementar las ventas gracias a una respuesta rápida y eficaz.

Igualmente, puede actuar como asistente virtual del propio profesional de los seguros, pues le ayudará a ahorrar tiempo y a atender a un mayor volumen de clientes al mismo tiempo. Por todo ello, es normal que cada vez más aseguradoras se apoyen en la IA para desarrollar sus negocios.

A continuación te desvelamos con más precisión, cuáles son las  funciones que puede desempeñar un chatbot y cómo puede ayudar a estas empresas.

Resuelve dudas al cliente o posible cliente

Gracias a las nuevas tecnologías y en especial a la IA, este tipo de software es capaz de mantener una conversación con cualquier persona.

Sin duda, tienen una excelente capacidad para procesar grandes cantidades de información.  En este sentido, permiten resolver dudas y preguntas de manera rápida y eficiente, incluso es capaz de hablar sobre las cláusulas de los seguros e informar sobre la letra pequeña que pocos leen.

Vende servicios y productos

La tecnología que incorporan los chatbots para empresas permite anticiparse a las necesidades del cliente o posible cliente, incluso antes de realizar una consulta y preguntar por sus productos o servicios. 

El sistema es capaz de recopilar toda la información de la navegación que ha realizado previamente para ofrecerle una mejor experiencia y soluciones personalizadas.

Procesa reclamaciones

Los chatbots para empresas aseguradoras están totalmente capacitados para resolver y gestionar reclamaciones. 

El cliente no tiene que esperar a un agente real para que empiece la resolución de su problema. Un chatbot le ayuda y le guía en todo el proceso recopilando toda la documentación necesaria.

Da acceso a datos personales 

Si el cliente lo necesita, un chatbot puede ayudarle a consultar cuando lo requiera cualquier elemento o dato de su póliza, pagos pendientes, plazos de vencimiento, cancelaciones, reembolsos, cambio de datos, etc.

Sin duda es una herramienta inteligente que puede ofrecer al usuario prácticamente todo lo que este le pida.

Recibe feedback

Por último, otra de las funciones atribuibles a los chatbots para empresas es que estos pueden facilitar la recopilación de opiniones sobre los diferentes productos y servicios de la compañía.

Esto puede hacerse mediante sistemas de puntuación, preguntas enviadas al terminar una consulta o encuestas rápidas de satisfacción. Sea como sea, de ahí se obtendrá una información muy valiosa para mejorar el servicio.

Trabaja como experto en insurtech

Estas y otras tendencias que están surgiendo en el seno de las empresas aseguradoras están provocando una demanda de profesionales cualificados en herramientas insurtech elevada.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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