Cómo está evolucionando la implementación del Building Information Modeling en América Latina

10/09/2023
Sandra Domínguez
Valora este post

“Veni, vidi, vici” (vino, vio y venció). Con esta expresión de Julio César podríamos definir la espectacular evolución que está teniendo el modelado de información para la construcción, BIM (por sus siglas en inglés), en América Latina.

El secreto de este éxito, que va a continuar creciendo, se basa en haber conseguido desarrollar proyectos de construcción de manera ágil, rentable y productiva gracias a la reducción de costos y tiempos.

Teniendo en cuenta lo necesarias que son las infraestructuras para mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico de la región, puedes imaginarte por qué la filosofía de trabajo BIM es una garantía de futuro profesional y un abanico de salidas laborales en un sector en continua transformación y adaptación a nuevos desafíos.

¿Quieres conocer las interesantes oportunidades de empleo que te ofrece el Building Information Modeling? Estás en el lugar adecuado. Comenzamos.

Beneficios de BIM en LATAM

Recordemos primero que BIM es una metodología de trabajo colaborativo que surge para gestionar los proyectos de edificación y obra civil. Esta implica centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes para representar la información física y funcional de un edificio durante todo su ciclo de vida.

Máster en BIM Management en Edificación

Lidera el desarrollo de proyectos constructivos gestionando en BIM todas sus fases.

Bim o Building Information Modeling ha conquistado y convencido en los últimos 15 años a compañías y organizaciones de América Latina con los múltiples beneficios que genera: una mejor colaboración entre los equipos, un mayor control sobre los procesos de planificación, diseño, construcción y operación, mejoras en la eficiencia y aumento en la calidad de los proyectos.

A pesar de ello, su implementación enfrenta desafíos en la región como, por ejemplo, la falta de políticas de largo plazo que trasciendan los cambios políticos.

Avance de BIM en América Latina

Lo cierto es que cuando BIM llegó a LATAM no se implementó en todos los países a la misma velocidad y, de hecho, a día de hoy su avance y desarrollo sigue siendo desigual. Mientras que en Chile y Brasil se han realizado avances significativos, en México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica se encuentran en una etapa inicial.

Ante el desconocimiento y las dudas que existían en la región, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tomó cartas en el asunto y quiso ayudar a esclarecer y entender el avance de la implementación de BIM elaborando el documento “Panorama general del avance de BIM en América Latina y el Caribe, para el período enero-mayo del 2022

En este sentido y con el objetivo de aprovechar los recursos compartidos y sumar esfuerzos en la adopción de BIM de América Latina, se han creado organizaciones que trabajan en conjunto como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Plan BIM Chile, BIM Forum Brasil, la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos y BIM Forum LATAM.

Otro factor clave para el avance es una buena educación y capacitación en BIM. Destaca el caso de Chile, donde el Ministerio de Educación impulsa la inclusión de BIM como parte del proyecto “e+bim” en la educación secundaria o el de Colombia, donde la BIM Academic Forum agrupa a instituciones académicas en torno a la metodología.

Oportunidades para el BIM Manager en LATAM

Como estamos viendo la metodología BIM está en auge en América Latina trayendo consigo interesantes oportunidades laborales para los perfiles BIM en edificación, ingeniería civil, arquitectura, planificación, empresas de software BIM y consultoras BIM.

Y un dato positivo más. El salario promedio de un especialista BIM oscila entre 25.000 USD y 40.000 USD anuales dependiendo de su experiencia, formación, sector y la ubicación del profesional.

Máster en BIM Management en Edificación

Conocer en profundidad la construcción virtual es un valor añadido al perfil profesional y permite ayudar tanto a importantes empresas como a gobiernos con sus diseños sostenibles y obras con una larga vida útil.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Cómo está evolucionando la implementación del Building Information Modeling en América Latina" Clic para tuitear

Si quieres ser un experto en entornos construidos digitalmente y trabajar como BIM manager te animamos a que solicites información de nuestro Máster en BIM Management en edificación.

Rellena el formulario que encontrarás en el link y nos pondremos en contacto contigo para que puedas trabajar en proyectos innovadores y desafiantes y contribuir a la transformación digital del sector de la construcción.

¿Quieres saber más sobre BIM? Te dejamos con este vídeo:

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *