Cómo hacer un análisis de materialidad ESG para favorecer la sostenibilidad empresarial

04/01/2024
Sandra Domínguez
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El seguimiento sobre la sostenibilidad empresarial que se lleva a cabo dentro de una organización es el medio del que disponen las corporaciones para alcanzar los retos ambientales, sociales y económicos actuales.

De este modo, para actuar de forma responsable, es necesario estar familiarizado con temas como el análisis de materialidad. Un elemento básico con el que conocer el éxito de la gestión sostenible.

Tanto es así que muchas compañías están en la búsqueda de especialistas en este tipo de estudios. ¡Fórmate y conviértete en un perfil laboral de interés para estas empresas!

Qué es un análisis de materialidad ¿Para qué sirve?

El análisis de materialidad es un proceso que determina cuáles son los temas de sostenibilidad más importantes para una empresa en relación con su impacto y sus grupos de interés.

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Se trata de un esquema en forma de matriz que identifica cómo se está llevando a cabo dicho plan sostenible

En un solo documento gráfico se refleja la prioridad que la empresa otorga a cada aspecto de sus políticas sostenibles.

De este modo, debe evidenciar el compromiso con los ESG (criterios Ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) y su influencia en los grupos de interés. Por lo que la doble materialidad debe estar presente en el gráfico.

Al realizar el análisis de materialidad se puede medir con precisión cómo se está actuando en la organización y cuáles son los resultados de las políticas.

Una simplificación de un tema muy complejo que exige la intervención de profesionales para su correcto desarrollo.

Análisis de materialidad paso a paso

El análisis de materialidad ESG no se debe tomar a la ligera. Tampoco debe estar condicionado por los intereses de terceros.

Es un esquema veraz que ha de crearse evaluando de forma global la compañía. Estos son los pasos básicos para su elaboración:

  • Identificar los grupos de interés. El eje vertical está enmarcado por los grupos de interés, por lo que el primer paso es determinar quiénes son en cada caso. Empleados, proveedores, accionistas, clientes, ONGs… En definitiva, cualquier persona física o jurídica que influya en la compañía y en su sostenibilidad a largo plazo.
  • Benchmarking. El segundo paso es comparar las iniciativas y las políticas aplicadas con otras empresas similares. Esto no es un mero análisis, es la búsqueda de mejora a través del ejemplo de terceros.
  • Encuestas. El análisis de materialidad plantea la participación activa de los grupos de interés internos y externos. Un feedback para entender cómo se están haciendo las cosas y su compromiso en términos de sostenibilidad.
  • Estudio de los datos. Con todo lo anterior hecho, toca realizar una evaluación analítica en base a la información obtenida. Solo así se podrá elaborar un mapa de los principales temas que se han de tratar.
  • Organización jerárquica. Todos los asuntos identificados sobre la sostenibilidad han de quedar organizados en un ranking de prioridades. Esto permitirá definir la estrategia de la compañía. Una jerarquía que debe ir en armonía con la filosofía adoptada por los líderes ejecutivos y el consejo de administración.

Matriz de materialidad: ejemplos

Si la matriz de materialidad incluye los temas más relevantes en términos de sostenibilidad, es importante conocer cuáles son estos factores.

Cada organización responde a unos objetivos concretos y plantea materias muy diferentes. No obstante, aquí te dejamos los ejemplos más habituales en una matriz de materialidad:

  • Cambio climático. El cambio climático es una crisis global, por lo que es muy probable que las emisiones de efecto invernadero aparezcan en el gráfico.
  • Uso de los recursos naturales. La manera en la que se utilizan los recursos naturales, como el agua, la energía y los materiales, es algo común a cualquier modelo de negocio.
  • Condiciones laborales. En los ODS, los derechos humanos representan un apartado muy importante. De ahí que las condiciones laborales de la plantilla estén en la matriz.
  • Gobernanza corporativa. La gobernanza empresarial ha de ser transparente, siendo un valor clave en los ESG. Otro tema similar es la ética y la corrupción en la compañía.
  • Gestión de residuos. La economía circular anima a llevar una gestión de reciclaje impecable. Los residuos no pueden dañar el medio ambiente.

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Es evidente que para realizar una matriz de materialidad veraz y efectiva hay que ser un experto en sostenibilidad.

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Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
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