Publican nuevas actualizaciones de las normas ISO de calidad

por Nuria Estruga
05/05/2021
4/5 - (4 votos)

La calidad es una propiedad que puede hacer que una organización destaque y perdure en el tiempo o que desparezca porque no es capaz de ofrecer lo que el mercado necesita. Por ello existen estándares internacionales de calidad (normas ISO) que permiten a las empresas garantizar la calidad de sus productos y servicios. Recientemente, alguna de estas normas ISO de calidad han sido actualizadas.

Actualización de las normativas que respaldan la ISO 9001

La implementación de sistemas de gestión de la calidad está directamente ligada a la mejora de las relaciones, la eficiencia y los resultados en cualquier tipo de organización. Con la implementación de estándares elaborados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) es posible ofrecer servicios o productos que superen las expectativas de los clientes.

Una de las normativas especialmente diseñadas para el mantenimiento de la calidad de forma sostenida es la ISO 9001. Esta normativa se amplía gracias a dos estándares más: la ISO 10014 y la ISO 10013. Estas dos han sido recientemente actualizadas para ayudar a las empresas a llegar a la excelencia.

ISO 10013: guía para la documentación de la información

Esta normativa recién actualizada orienta a las empresas para organizar y mantener toda su información y datos documentados. De esta forma, servirá para respaldar un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente, consiguiendo grandes ventajas para la organización. 

Una de las principales ventajas de la ISO 10013 es que es totalmente adaptable a cualquier tipo de organización, teniendo en cuenta sus necesidades y el contexto legal en el que se encuentra. Además, también ayuda a prevenir riesgos y establecer sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Gracias a las nuevas modificaciones, esta norma ISO de calidad se adapta mejor a la situación actual de las empresas y mercados, brindando grandes ventajas para la mejora de los procesos y la calidad.

ISO 10014 en sistemas de gestión de la calidad

La ISO 10014 es una de las normas ISO de calidad dirigidas a los equipos de alta dirección. Este estándar tiene el propósito de ser una guía para obtener beneficios económicos y financieros gracias a la gestión de la calidad. Es una norma aplicable a cualquier tipo de organización, tanto a nivel público como privado y sirve para todo tipo de sector.

Mediante los principios descritos en la familia de las ISO 9000, esta normativa sirve para establecer un seguimiento de métricas y KPIs relacionados con la calidad. Basándose en estos, se podrán tomar las mejores decisiones para llegar a los máximos niveles de excelencia.

Otra de las ventajas de la aplicación de la ISO 10014 es que se evitan riesgos innecesarios. La implementación de esta ISO también sirve para mejorar el rendimiento del personal gracias a los enfoques estructurados.

Formación especifica para implementar las normas ISO de calidad

Tener los conocimientos y habilidades necesarias para establecer un sistema de gestión de la calidad en una empresa es altamente valorado en el mercado. La calidad en el entorno empresarial es una de las mejores formas de evitar un riesgo y asegurarse de la continuidad en el mercado.

Para poder formar profesionales preparados en la materia, en EALDE Business School hemos diseñado el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Auditoría Interna. Con esta formación prácticamente única en el mercado se obtendrán las herramientas para poder aplicar y auditar la calidad en las empresas. Al finalizar el máster, los alumnos serán capaces de realizar auditorías en sistemas de gestión de calidad para poder diseñar sistemas sostenibles en el tiempo. También serán capaces de elaborar mapas y matrices de riesgos, logrando minimizar cualquier imprevisto en la organización.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Auditoría Interna de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si estás interesado en la formación en sistemas de calidad te aconsejamos visualizar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.