La formación universitaria cuenta con varias etapas, que comienzan con el grado y, por lo general, finalizan con el doctorado. Si bien, hay procesos formativos intermedios, entre los que se cuenta el posgrado. En la actualidad, estudiar un posgrado aporta múltiples ventajas a nivel personal y profesional, por lo que cada vez son más los profesionales, cargos intermedios y directivos que optan por esta formación.
Qué es un posgrado y para qué sirve
Un posgrado (también llamados postgrados) es un tipo de estudio de especialización que se cursa tras el título de grado universitario. Por lo general, los posgrados aportan conocimientos superiores y específicos sobre múltiples materias. Esto implica que tengan importantes ventajas para quien decide estudiar un posgrado, ya sea presencial o en modalidad online
Ventajas de estudiar un posgrado
1. Especializarse conciliando la vida personal y profesional con la formación
A diferencia de los másteres, los posgrados tienen una duración de unos seis meses lectivos. De este modo, permiten adquirir conocimientos especializados en un área en un período de tiempo relativamente corto. Además, en el caso de tratarse de un posgrado online, será mucho más fácil conciliar los estudios con la vida laboral y profesional, ya que el alumno no tendrá que desplazarse para acudir a clase.
2. Adquirir conocimientos prácticos y muy especializados
Estudiar un posgrado implica algo más que obtener un título. Por lo general, los programas formativos de estos estudios están orientados a obtener conocimientos más específicos que en los másteres, y de una forma muy práctica. Todo ello ayuda a obtener una alta cualificación para desempeñarse mejor como profesional.
3. Ascender en una empresa o abrirse puertas en el mercado laboral
Sin duda, una gran ventaja de estudiar un posgrado en el año 2023 es mejorar las posibilidades en el mercado laboral. Adquirir competencias especializadas permitirá diferenciarse y será valorado por los altos cargos a la hora de conceder un ascenso en una empresa. Por otro lado, la demanda de profesionales cualificados es cada vez mayor, sobre todo en el mercado laboral de países como Perú, Colombia o México. Por tanto, contar con un título de posgrado abrirá puertas a futuros empleos mejor pagados y con mejores condiciones.
4. Menor coste económico del posgrado en comparación con otros estudios
Estudiar un posgrado suele tener un coste menor que estudiar un máster o un doctorado. Además, si se trata de un posgrado online, los precios de las matriculaciones suelen ser aún inferiores.
5. Mayor oferta y más accesible
Estudiar un posgrado en la actualidad es más fácil gracias que hay una gran oferta de programas online, que se pueden encontrar por Internet. Esto permite elegir el que más se adapte a nuestro perfil. Otra ventaja es que, al haber mayor oferta, los requisitos de estos posgrados online suelen ser más fáciles de cumplir que para otros estudios superiores.
6. Ampliar la red de contactos profesionales
Para los directivos o empresarios que ya cuentan con un máster o incluso con un doctorado, estudiar un posgrado les aportará la posibilidad de establecer nuevos contactos. Durante estos estudios se suele fomentar el networking, permitiendo conocer la experiencia de otros profesionales del mismo sector. Por tanto, más allá de formarse, estudiar un programa de posgrado supone una ocasión para lograr nuevos partners para un negocio.
7. El paso previo ideal antes de estudiar un máster
Puesto que estudiar un máster requiere de unos recursos y un tiempo de los que no disponen todas las personas, optar por un posgrado puede ser una elección intermedia. Hay escuelas de negocio que, por ejemplo, permiten convalidar las materias cursadas en un posgrado a la hora de acceder a un máster. De esta forma, se puede comenzar estudiando un posgrado, después seguir con el máster, y obtener al final ambas titulaciones.
0 comentarios