El trabajador expatriado en el contexto de la Internacionalización

11/30/2017
Alejandro Riveros
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El trabajador expatriado es aquel que trabaja para una empresa de su país, pero ubicada en otro país debido a un proceso de internacionalización de la compañía. Esta experiencia puede enriquecer a los profesionales, pero no está exenta de dificultades.

El trabajador expatriado debe pensar en su desarrollo profesional. Hay áreas que son más propensas a recurrir a este tipo de profesionales, como las áreas de operaciones. Principalmente, las compañías deciden cambiar de sede a algunos de sus empleados por los siguientes motivos:

  • Contar con embajadores de la marca en otros países.
  • Enriquecer al empleado profesionalmente.
  • Comprender el entorno local y ayudar al desarrollo de su talento.
  • Resolver problemas locales.
  • Potenciar la cultura de la empresa.
Obstáculos para convertirse en un trabajador expatriado

Los problemas a afrontar y aspectos con los que debe contar un trabajador expatriado son los siguientes:

  • Gastos asociados a la residencia en otro país (educación para los hijos, vivienda, sanidad, etc.).
  • Habilidades y destrezas determinadas que no encontradas en el entorno local.
  • Adaptación al clima local.
  • Capacidad de comprender y aprender el idioma del país.
  • Adaptación a la cultura de ese país.
Ventajas de ser un trabajador expatriado

Ser un trabajador expatriado también implica beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Sueldos elevados, normalmente superiores a los de gerentes o administradores locales.
  • Posibilidad de desarrollo profesional.

Entre los países más comunes para los trabajadores expatriados se encuentran Estados Unidos, China y Reino Unido. Además, en China, la India y Rusia es donde estos profesionales consideran que tienen más dificultades, principalmente por la dificultad del aprendizaje de sus idiomas. Finalmente, los trabajadores expatriados consideran que Tailandia, Canadá, Filipinas, Australia y España son lugares propicios para una buena adaptación.

Los profesionales expatriados deben considerar estas ventajas y obstáculos, que afectan tanto a su adaptación como a la de sus familias.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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